Convocatoria 2019

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte, convoca a todos sus estudiantes para participar como beneficiarios en el proyecto de inclusión educativa “Residencia Estudiantil Universitaria” en su promoción 2019, de conformidad con las siguientes:

 

BASES


I. Justificación:

El Centro Universitario del Norte ofrece educación superior de calidad a la región norte de Jalisco, desde una perspectiva crítica, propositiva y plural. Fomenta la multiculturalidad privilegiando los principios de justicia social, convivencia democrática y equidad, a través de la vinculación, así como la extensión en sus servicios académicos y de inclusión.

La necesidad de emprender dicho proyecto, se fundamenta principalmente en las características económicas, sociales y culturales que hacen a la región, una de las zonas con los mayores índices de marginación y pobreza.

El sector de la población con mayor vulnerabilidad es el de los jóvenes en edad escolar, particularmente los que pertenecen a las comunidades wixaritari, asentadas en los municipios de Bolaños, Mezquitic, Huejuquilla el Alto, San Martín de Bolaños, entre otros.

Debido a la demanda habitacional que representa la creciente población estudiantil, el proyecto “Residencia Estudiantil Universitaria”, pretende generar cambios que beneficien su entorno, coadyuvando a la mejora en la calidad de vida a quienes se alejan del núcleo familiar para completar su formación académica dentro de la Universidad. Además contamos con un enfoque integral que fomenta el trabajo educativo y favorece la permanencia de los estudiantes, brindándoles una alternativa en vivienda segura y accesible.

 

II. Objetivo

Cubrir una de las principales necesidades básicas en nuestros alumnos, con acciones afirmativas que favorezcan la calidad de vida, relaciones interpersonales y de formación educativa, así como el fomento a los principios y valores universales.

 

III. Podrán participar

Los alumnos del Centro Universitario del Norte que actualmente estén cursando un programa educativo y que cubran los siguientes requisitos:

  1. Ser alumno activo
  2. Demostrar vulnerabilidad económica
  3. Acreditar que se encuentre en óptimas condiciones su estado físico, nutricional y emocional

 

IV. Del procedimiento

  1. Realizar pre-registro vía www.cunorte.udg.mx/casaestudiante
  2. Asistir al curso de inducción
  3. Entregar documentación:
    1. Solicitud de aspirante
    2. Carta responsiva
    3. Carta exposición de motivos

 

V. Cronograma de trámites

Actividad Descripción Periodo
Inicio Fin
Publicación de la Convocatoria Documento donde se establecen las bases, criterios y requisitos para ser beneficiario. 14-nov 20-nov
Reunión informativa Reunión donde se abordará el objeto y finalidad del proyecto. 21-nov 21-nov
Período de registro en página web Al finalizar la reunión informativa, podrá realizar su registro en el sitio www.cunorte.udg.mx/casauniversitaria 22-nov 28-nov
Período de valoraciones de la salud y socioeconómica Actividad enfocada a realizar las valoraciones en su estado nutricio, psicológico y estado físico, así como socioeconómico 26-nov 29-nov
Publicación de resultados Se emitirá un listado con códigos de los estudiantes aceptados. 01-dic 01-dic
Curso de inducción Se darán a conocer los pormenores del programa "Residencia Estudiantil Universitaria". 03-dic 03-dic
Período de prestación del servicio 2018 Período de la estancia en que estarán recibiendo el servicio. 15-ene 31-may
Período de evaluación de la estancia 2018 Publicación de la evaluación sobre la permanencia de estudiantes beneficiados. 22-may 24-may
Publicación de resultados para el período 2019 Publicación en la página web www.cunorte.udg.mx/casaestudiante 27-may 27-may
Período vacacional Vacaciones de primavera 2019 14-abr 28-abr
Período vacacional Vacaciones de verano 01-jun 11-ago
Período de mantenimiento Programa de mantenimiento de la infraestructura, equipo y mobiliario en instalaciones de la Casa del Estudiante. 06-jun 24-jul
Período de prestación del servicio 2019 B Período del servicio de estancia en el Ciclo 2019 11-ago 14-dic

 

VI. Evaluación de expedientes

Estará a cargo por la Comisión de Valoración

 

VII. Requisitos para permanencia

  • Ser alumno activo
  • Acreditación de las evaluaciones de permanencia

 

VIII. Disposiciones complementarias

  1. La dependencia encargada de la implementación y seguimiento del proyecto será la Coordinación de Extensión.
  2. Durante la vigencia del programa, cuando existan cancelaciones de apoyo del servicio, los estudiantes que no resultaron beneficiados serán seleccionados según el orden publicado de prelación, para ocupar los lugares disponibles.
  3. Los beneficiados deberán participar activamente en las actividades diversas establecidas.
  4. El programa se regirá en todo momento por lo establecido en la normatividad universitaria vigente y el Reglamento Interno de la Casa del Estudiante.
  5. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión de Valoración.