Laboratorio de Investigación en Biotecnología

Código UniA_71_2019

El Laboratorio de Investigación en Biotecnología (LiBi) pretende ser un eje transversal para la generación y aplicación del conocimiento biotecnológico, con impacto en las distintas áreas de la oferta educativa de CUNorte; principalmente, en las Licenciaturas en Nutrición, Agronegocios, las Ingenierías en Mecánica Eléctrica y Electrónica y Computación, así como la Maestría en Salud Pública.

Objetivo general

Generar conocimiento científico y tecnológico en el área de Biotecnología para el fortalecimiento de la investigación, docencia y vinculación multisectorial en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Objetivos específicos

• Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel, a través de su participación en proyectos multidisciplinares de investigación en Biotecnología básica y traslacional.

• Generar investigación básica y aplicada en el área de la Biotecnología con impacto nacional e internacional.

• Fortalecer posgrados de calidad.

• Promover la investigación científica en los académicos del Centro Universitario del Norte.

• Fomentar la vinculación con el sector productivo, social y gubernamental para impulsar el desarrollo regional.

• Desarrollar y transferir tecnologías para la innovación en el ámbito de la Biotecnología.

En el Laboratorio de Investigación Biotecnológica desarrolla tres principales líneas de generación y aplicación del conocimiento; Agrobiotecnología, Procesos Biotecnológicos, Biotecnología Biomédica. El enfoque y abordaje de cada una de estas líneas es holístico e integral, permitiendo contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la generación de investigación básica y aplicada dentro de las diferentes áreas del conocimiento que oferta el CUNorte y contribuir a la meta de ser un referente en el desarrollo económico y social de la zona Norte del Estado de Jalisco y sur de Zacatecas

Misión

La misión del laboratorio de manufactura es desarrollar prácticas para fortalecer las funciones de docencia, investigación especializada, proyectos de desarrollo tecnológico y la extensión de servicios que contribuyan al progreso y desarrollo sustentable de la región.

Visión

Ser un laboratorio reconocido por su prestigio y su compromiso con los avances de la Biotecnología moderna de forma sustentable.

Servicios que ofrece

Alumnos. A alumnos del centro y la red universitaria que se encuentren interesados en investigación básica y aplicada en el área de Agrobiotecnología, procesos biotecnológicos y biomédica; se capacitaran en el manejo de herramientas de ingeniería genética y molecular, técnicas bioquímicas, métodos microbiológicos, manejo e interpretación de datos a partir de herramientas matemáticas y bioestadística con el fin de desarrollar habilidades deductivas y competencias de reflexión analítica que les permitan identificar, comprender y resolver problemas, así como elaborar propuestas innovadoras en su campo laboral.

Académicos. Se proporciona un espacio de servicios y colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación en el área Biotecnología con una visión sustentable a partir de herramientas innovadoras que permitan fortalecer los campos de Agrobiotecnología, procesos biotecnológicos y biomedicina. Que consoliden el desarrollo de recursos humanos de alto nivel dentro del Centro Universitario y la red universitaria.

Externos. Asesorías a productores agropecuarios en control de procesos agroindustriales y manejo de sus residuos, análisis moleculares para identificación de patógenos malezas y plagas, así como asesoramiento en su manejo a partir de control biológicos. Desarrollo de paquetes biotecnológico para el desarrollo del campo justo productivo y sustentable. Desarrollo y análisis de pruebas bioquímicas y moleculares asociado a enfermedades crónicas no trasmisibles.

Responsable

Martín del Campo Solís Martha Fabiola