Laboratorio de Manufactura

Código UniA_10_2021

El laboratorio de manufactura pretende contribuir de manera trasversal en la generación e implementación de sistemas de manufactura para el desarrollo de productos o procesos, que impacten en distintas áreas de la oferta académica con la que cuenta el Centro Universitario; principalmente en el plan de estudio de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Objetivo general

Capacitar al alumno en el uso de tecnologías de la Ingeniería de Procesos de manufactura, asegurando el cumplimiento de parámetros de calidad, dando apoyo a las actividades prácticas y experimentales de los planes de estudio, integrando capacidades para desempeñarse en el ámbito industrial, habilidades prácticas, alto sentido de responsabilidad social y ambiental en la aplicación de los conocimientos.

Objetivos específicos

• Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la adquisición de competencias teóricas, prácticas y éticas

• Desarrollar prácticas enfocadas al cumplimiento de los planes de estudio establecidos.

• Desarrollar habilidades prácticas en el manejo de equipos de procesos de manufactura.

• Contribuir al desarrollo de investigaciones y experimentación enfocadas al desarrollo sustentable de la región.

• Desarrollar planes de diseño y fabricación de prototipos enfocados a la experimentación.

• Promover la apertura de nuevos posgrados de calidad.

• Ser un vínculo entre la sociedad y la institución para fomentar el crecimiento y la mejora de los procesos de transformación de la materia prima.

Misión

La misión del laboratorio de manufactura es desarrollar prácticas para fortalecer las funciones de docencia, investigación especializada, proyectos de desarrollo tecnológico y la extensión de servicios que contribuyan al progreso y desarrollo sustentable de la región.

Visión

Ser un laboratorio con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales, a la vanguardia en docencia, investigación y extensión, comprometido con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente.

Servicios que ofrece

Alumnos. El eje principal de los laboratorios de manufactura es la realización de prácticas para diferentes unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica con el fin de desarrollar habilidades deductivas y competencias de reflexión analítica que les permitan identificar, comprender y resolver problemas en el campo laboral. También va dirigido a promover la investigación temprana en los estudiantes y que puedan desarrollar innovaciones en su campo de conocimiento.

Académicos. Es un espacio que permite el desarrollo de proyectos de investigación en el área de manufactura con una visión moderna y sustentable con el fin de fortalecer el sector industrial en la región.

Externos. Asesorías a diferentes industrias en los procesos de transformación y obtención de la materia prima para modernizar sus procesos o hacerlos más eficientes. Prestar servicios de apoyo de mantenimiento a infraestructuras y equipos de empresas de la región.

Responsable

Quiroz Martinez Raúl