Alumnos de Contaduría participaron en competencia de mercados

El Torneo de Mercado Forex y Mercados Futuros se realizó en la ciudad de Guadalajara

El Centro Universitario del Norte participó por primera vez con 10 alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública en el Torneo de Mercado Forex y Mercados Futuros, los días 29 y 30 de marzo del presente año, evento realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La competencia consiste en un simulador de mercados en tiempo real en el cual se negocia una moneda por otra a gran escala, es completamente electrónico y opera las 24 horas del día a través de centros financieros alrededor de todo el mundo, por lo que no tiene un lugar físico estable de operación.

Los alumnos de CUNorte cerraron el primer día empatados en tercer lugar; el segundo día iniciaron en primer lugar hasta que por una baja simultánea en el euro-dólar y el oro se desplomó su inversión, perdiendo su lugar.

El Mercado Forex es uno de los más especulativos dentro del sector financiero, y cualquier evento económico, político o social puede perturbar el valor de una divisa, ya sea a favor o en contra.

Las operaciones se realizan en segundos, por lo que así como se puede ganar también se puede perder y, por consiguiente, no hay rendimientos garantizados.

La preparación que tuvieron los asistentes a este torneo constó de dos sábados (18 y 25 de marzo), donde los partícipes aprendieron teoría y práctica acerca del Mercado Forex, así como la forma en que se debe manejar el simulador.

Lo atractivo es la capacitación y la experiencia de cómo es en la vida real el funcionamiento de estos mercados, no sólo en teoría sino en práctica y en tiempo real.

De los 35 equipos de los centros universitarios de la UdeG participantes, solo 9lograron utilidades, entre ellos, el representativo del CUNorte.

Texto y fotografías: cortesía Sandra Eva Lomelí