Cerca de 6 mil pacientes están en lista de espera para recibir algún trasplante

Del total que están en lista de espera, 95 % requiere un riñón o una córnea

A nivel nacional 18 mil personas aproximadamente se encuentran en la lista de espera de un trasplante, y en Jalisco 5 o 6 mil pacientes requieren de un órgano, informó Eduardo Tapia Alcalá, coordinador hospitalario del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la entidad, quien asistió a CUNorte para impartir una conferencia sobre el tema.

“En Jalisco el año antepasado se logró un record de 103 donaciones (…) es muy importante difundir esta información, la cultura de donación para que ese registro, esa lista de espera disminuya”, comentó Tapia.

De la lista de espera, en Jalisco aproximadamente el 95 %requiere un riñón o una  córnea, mencionó por su parte Carlos Mata Martínez, responsable de las donaciones a nivel estado del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco.

En el caso de un trasplante renal, la esperanza de vida de una persona es, en promedio de 15 años, sin embargo, con una dieta equilibrada y las medidas necesarias se pueden extender, explicó Mata Martínez.

La muerte es algo inevitable. Crear una cultura sobre la donación de órganos ayudará a mejorar la calidad de vida de otras personas; sin embargo, al momento del fallecimiento de una persona que en vida deseaba ser donador, los familiares son los que tomaran dicha decisión, se señaló al cerrar la conferencia Cultura de donación de órganos y tejidos.

Texto: Bernardo Castillo/Radio UdeG Colotlán

Fotografías: Elia Ureña

 

 

Añadir nuevo comentario