En CUNorte el primer laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la región

El Centro colaborará con instituciones de Neurología, además con la UNAM y la Universidad de California

El Centro Universitario del Norte abrirá el primer laboratorio de Neurociencia Cognitiva de las regiones norte de Jalisco y sur de Zacatecas, un espacio destinado para la investigación aplicada con pacientes psiquiátricos, con deterioro neurológico y otras patologías. 

Desde el año 2012 en esta institución universitaria se ofrece el servicio de Neuropsicología en el Centro de Atención Integral Cunorte (CAIC), ubicado en el Centro Cultural Casa Hidalgo. En 2013 se participó en un proyecto a nivel nacional del Fondo SEP-CONACYT de investigación, con el recurso obtenido se adquirió un equipo de electrofisiología, en el que se registra la actividad eléctrica del cerebro.

Francisco Abelardo Robles Aguirre, profesor de tiempo completo en el CUNorte y responsable del laboratorio, comentó que se trabajará con pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Colotlán, “se ha visto la necesidad de contribuir a la investigación justo en el área de relaciones entre cerebro  y cognición, en patología y en sujetos normales. Hay pacientes por evento vascular cerebral y traumatismo craneoencefálico”.

Asimismo se trabajará con participantes bilingües (español y wixárika), “hay reportes de investigación que se centran en estudios entre lenguas cercanas, nosotros tenemos un lugar privilegiado para estudiar lenguas que no son cercanas y conocer cómo la actividad cerebral puede variar”.

El CUNorte ha logrado la colaboración con el Instituto de Neurociencias de Guadalajara, el Instituto Nacional de Neurología en la Ciudad de México; la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad de California, con las que se trabajarán proyectos de resonancia magnética.

En dicho espacio trabajarán investigadores del Centro y se pretende formar un cuerpo académico con la coordinación de la carrera de Psicología del CUNorte.

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva es de suma importancia para esta región en donde se tiene la necesidad de contar con mediciones más precisas de la actividad cognitiva, más allá de las pruebas psicológicas. 

 

Texto y fotografía: Hilda Becerra 

Añadir nuevo comentario