Alumnos de carrera de Abogado se informan sobre juicios políticos

Armando Jesús Espinoza del Toro, director del Órgano Técnico de Responsabilidades en el Congreso del Estado de Jalisco, visitó CUNorte para hablar sobre el tema

El juicio político es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios, particularmente de los más altos cargos o autoridades, comentó Armando Jesús Espinoza Del Toro, director del Órgano Técnico de Responsabilidades en el Congreso del Estado de Jalisco, quien visitó CUNorte para impartir la Cátedra Inaugural de semestre de la carrera de Abogado.

“Como histórico no tengo el dato de cuántos juicios se hayan desahogado en Jalisco, pero sí tengo información de cuántos se han registrado en la legislatura actual: en un año son 38 juicios los que están en proceso y también ha habido algunos dictámenes que se han solicitado retirar por dudas o petición para un posterior un análisis”, informó Espinoza.

El juicio político en México se convirtió en un arma de defensa y ataque entre los diferentes partidos políticos, sin importar que sea un instrumento ciudadano para destituir a los funcionarios irresponsables, agregó.

Los 86 juicios políticos que se han presentado en los últimos 27 meses, desechados en su mayoría por carecer de elementos, dan cuenta de la intensa batalla que han sostenido los partidos para someter a sus rivales. Para el director del Órgano Técnico de Responsabilidades en el Congreso, ha contribuido de manera importante en la creación de reformas que permiten la aplicación eficiente de dicho recurso.

En la charla que sostuvo con estudiantes de la carrera de Abogado, Espinoza del Toro resaltó la pertinencia de conocer a profundidad este proceso, y en su intervención se dedicó a explicar en qué consiste y a incentivar a los alumnos.

El también egresado de la Universidad de Guadalajara considera que a través de estos ejercicios los estudiantes tienen la oportunidad de conocer casos prácticos de la función pública, lo que contribuye a su formación. “El juicio político es un procedimiento jurídico de naturaleza especial que pocas veces es abordado en las escuelas de Derecho, toda vez que es de carácter particular y propiamente creo que no está en las currículas de enseñanza. Entonces, venir a platicar de ese procedimiento especial creo que fue enriquecedor para ellos”.

Texto y fotografías: Bernardo Castillo/Radio UdeG Colotlán