La alimentación, factor clave para Agronegocios y Nutrición

En dos conferencias, los estudiantes conocieron la importancia de una dieta sana y el cuidado del medio ambiente

Alumnos de Agronegocios y Nutrición participaron en dos conferencias organizadas por la primera carrera, en la que trataron temas relacionados con la alimentación.

Laura Miyuki Takahashi Tomatani (del Instituto de Investigación del Cáncer Biosmédica) habló sobre Producción de alimentos y salud ambiental, mientras que José Nelson Montoya Toledo (director del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo) impartió una conferencia respecto a La agroecología desde la ciudad: alimentación, hábitos de consumo y mercados alternativos.

Takahashi describió que la dieta del mexicano ha sido sustituida por productos que dañan la salud y han cambiado el panorama epidemiológico, lo que ha provocado el aumento de indicadores respecto al sobrepeso y obesidad, ya no solo en las ciudades, sino en las zonas rurales. “Se han instalado problemas que antes se veían solo en población adulto-mayor”, advirtió.

Por otro lado, puso énfasis en que cada vez son menos los consumidores de alimentos saludables y más los que agregan a su dieta aquellos que producen enfermedades (con conservadores, saborizantes, concentrados). “Los sistemas de salud no pueden contener la cantidad de enfermos que reciben y eso va en detrimento de la calidad de vida de las poblaciones”.

Takahashi dijo que es necesario administrareficientemente los recursos para mejorar el bienestar de la sociedad sin comprometer el de las sociedades futuras y considerar al medio ambiente como elemento de competitividad. Dijo que hay que recordar que los humanos no son dueños del medioambiente, sino parte de este.

En la segunda conferencia, José Nelson Montoya habló sobre las cosechas y el interés en lo que cada persona quiere producir. Hizo mención sobre la “revolución verde” que tiene relación con los alumnos de Enfermería, Nutrición y Agronegocios.

Montoya mencionó que hoy en día la tierra está muy infectada por tantos fertilizantes que sean generado para combatir las plagas, y que cuando dejan de producir su efecto se busca uno aún más potente, pero que producen más daño a la tierra.

Por tanto, para tener un buen cultivo y obtener una buena cosecha primero se tiene que trabajar desinfectando la tierra, es decir no utilizando fertilizantes. “Con una vez que se trabaje la tierra no se logrará desinfectar, se le tiene que brindar mucho trabajo, ir protegiendo el terreno para llegar a obtener una buena cosecha libre de tóxicos y fertilizantes”, destacó.

Texto: Leonardo Romero

Con Información de Carlos Gordiano