Discuten el tema de conflictos y la resolución de los mismos

Abogado español ofreció un curso taller en el CUNorte, donde dialogó sobre la necesidad del mapeo de conflictos para la resolución de los mismos

El conflicto es un fenómeno cotidiano que tiene que ver con la manera de relacionarse unos con otros, así lo definió Raúl Calvo Soler, profesor titular en la Universidad de Girona en España, en el curso Mapeo de Conflictos. Sujetos, intereses y Objetivos, realizado en el Centro Universitario del Norte. 

El curso-taller se desarrolló en tres partes: la definición de conflicto, cómo hoy en el mundo se trabajan los conflictos y qué herramientas tienen los profesionales para encarar los conflictos.

Asimismo, el profesor mencionó que el conflicto es un fenómeno intrapersonal “No es bueno ni malo, sino parte de las interacciones. El conflicto es la lucha de los oprimidos para liberarse del yugo de los opresores”.

El mismo ponente explicó que a lo largo de la historia, se aprende a realizar tres cosas con un conflicto, que van desde la prevención, gestión y resolución de los mismos.

Como parte de la ponencia el profesor de la Universidad de Girona, reflexionó con los asistentes sobre la importancia del mapeo de conflictos, el diagnóstico y la identificación de los posibles escenarios de los que se podrían derivar, por ello recalcó la necesidad de procesos de exploración como un paso previo al diseño de estrategias de intervención. 

 

Texto y fotografías: Hilda Becerra 

Añadir nuevo comentario