CUNorte asesora proyectos productivos wixaritari

Cursos de capacitación en temas de Contabilidad, Costos y Administración, Mercadotécnica, Elaboración de alimentos, Costura y Tecnologías de la Información y la Comunicación, fueron brindados por personal de CUNorte

Dieciocho proyectos productivos de comunidades wixaritari de la región norte de Jalisco, recibieron capacitación y asesoría técnica por parte de profesionales del Centro Universitario del Norte.  

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizaron un convenio específico de colaboración con la finalidad de brindar asesoría a grupos de trabajo y organizaciones indígenas beneficiadas por el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

La colaboración del Centro consistió en varias etapas, que van desde la identificación de los proyectos productivos y las necesidades de capacitación; la selección de profesores con diversos perfiles, así como una sesión de auscultación con alumnos wixaritari para conocer de cerca los proyectos. 

El CUNorte diseñó un instrumento de diagnóstico in situ de los proyectos participantes; elaboró cuatro equipos de trabajo, mismos que distribuyó en las comunidades wixaritari, con el objetivo de conocer las condiciones con las que están operando, y realizar un diálogo de manera personalizada con los representantes de cada proyecto.

Una vez realizado el diagnóstico, el CUNorte diseñó los cursos y talleres. Durante dos días concentró a los wixaritari participantes en espacios adecuados y los capacitó para que trabajen sus proyectos de manera apropiada.

Los proyectos van desde manejo de ganado bovino, panaderías, confección y venta de ropa, cocina económica, tortillería, ciber y tiendas de abarrotes, pertenecientes a comunidades como: San Andrés Cohamiata, Tierra Colorada, Las Latas, La Cebolleta, San Miguel Huaixtita, La Ciénega de Huaistita, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Mesa del Tirador, Mesa de los Sabinos y La Mesa.

Una vez brindada la capacitación, el CUNorte entregará a la CDI un informe sobre lo realizado, dará seguimiento para conocer el nivel de satisfacción de los wixaritari participantes, y comenzará a medir el impacto de los proyectos en las comunidades. 

 

Texto y fotografías: Hilda Becerra 

Añadir nuevo comentario