El rector del CUNorte rindió su cuarto Informe

En su mensaje, Gerardo Mejía destacó los avances del Centro en 2016 así como los próximos retos

Por cuarta ocasión el rector del CUNorte, Gerardo Alberto Mejía Pérez, se presentó ante la comunidad para dar a conocer los avances durante el año 2016.

Ante autoridades universitarias (encabezadas por el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla), regionales y estatales, Mejía Pérez presentó los logros, pero también cuáles son los nuevos retos que encaran para los próximos meses.

El rector resaltó el incremento de la matrícula e indicó que en los últimos 4 años se ha tenido un aumento promedio de 1241alumnos, una mejora del 45 %con respecto al 2012, superando los 4 mil estudiantes actualmente.

Del mismo modo, y puntualmente respecto a las comunidades indígenas, la matrícula también ha ascendido, con la particularidad de que en 2016 por primera vez el ingreso fue superior en el género femenino.

Los estudiantes que han elegido a este Centro también tienen la certeza de recibir enseñanza avalada por su prestigio. Según datos brindados por Mejía Pérez, 87 % de los alumnos cursan una carrera que ha sido evaluada o certificada por organismos nacionales. Puntualmente destacó la Carrera de Abogado, que fue acreditada a nivel internacional durante 2016. También se destacó la continuidad de los posgrados (Administración de Negocios, Derecho y Tecnologías para el Aprendizaje) y el inicio de cursos de la Maestría en Salud Pública.

Otra de las preocupaciones del CUNorte ha sido la enseñanza de una segundalengua; en tal sentido, se ha reforzado el inglés (que creció 21 % en presencia de estudiantes) por medio de FILEX y Proulex, pero también ya se ofertan clases de wixárika e italiano. La meta, a corto plazo, es ofrecer también la lengua francesa.

Con respecto a los académicos, el año 2016 mostró cifrashistóricas en cuanto a quienes cuentan con el Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 70 % más respecto al año anterior reportado, y también de quienes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que de 3 se ascendió a 10, récord para este Centro.

Mejía señaló también que académicos y alumnos tuvieron una importante participación en los eventos organizados por CUNorte dentro de la Feria Internacional del Libro, en su 30 aniversario.

El rector resaltó el papel de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitarias), espacios equipados por el Centro, ubicados en distintos puntos de Jalisco, por los que se facilita el acceso a equipo de cómputo para los alumnos que no residen en Colotlán. En 2016 CUNorte ya tiene presencia por medio de las CASA en los 10 municipios de la región norte del estado, y 6 de estos espacios se localizan en comunidades wixaritari.

Otra de las preocupaciones del rector ha sido la movilidad de estudiantes y docentes, y las cifras en el periodo que se reportó indican que se creció 21 %. Se han firmado nuevos convenios de colaboración a nivel nacional e internacional, en este último caso, con países como Argentina, Bulgaria, Colombia, Cuba, Uruguay, Turquía, El Salvador, Estados Unidos, España y Rumania.

En otros puntos, Mejía destacó que las actividades culturales también han tenido un aumento, no solo en la cantidad de eventos sino también en el público que asiste.

El espacio físico del Centro también ha recibido atención en cuanto a las acciones para el cuidado del medio ambiente, respecto al uso del agua y electricidad, aspectos que Mejía señaló como necesarios de atención a corto plazo.

Además, destacó que se han finalizado obras, y las que están en proceso de construcción llevan un avance promedio de 83 % y 4 edificaciones más se iniciarán en los próximos meses. En resumen, los proyectos edilicios del CUNorte son: un laboratorio, un auditorio, una sala de educación continua, el comedor universitario, el auditorio de usos múltiples, un espacio de exposición artístico-cultural y el edificio de laboratorios de la salud.

En cuanto a los retos, Mejía Pérez destacó que se buscará la evaluación y acreditación de las carreras que aún están pendientes de este proceso, y que se buscará que dos posgrados ingresen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, se hará el proceso para que al menos dos programas educativos se internacionalicen.

Será relevante en los próximos meses el fomento de los estudios de posgrado en el extranjero y también que se amplíe la oferta educativa del Centro, con nuevas licenciaturas, maestrías y la creación de doctorados. A nivel docente, se buscará que todos los académicos del Centro cuenten con posgrado.

Con estas acciones se pretende también que bajar aún más el índice de deserción y el aumento de la titulación en grado y posgrado.

De esta forma, dijo Mejía, se busca la preparación académica pero también la formación integral de los estudiantes, ofreciéndoles nuevas alternativas culturales y deportivas, lo que será posible gracias a las obras finalizadas y las que están en proceso.

En el cierre de su mensaje, el rector invitó a comunidad del CUNorte a continuar con su trabajo durante los próximos 12 meses, a capacitarse, observar las labores diarias desde diferentes perspectivas que los motiven a ser más eficientes y mejorar las funciones. “Seamos perseverantes en los proyectos y busquemos el trabajo en equipo, que permita desde diferentes áreas generar acciones productivas que impacten favorablemente en la zona, y que podamos hacer crecer a la región norte de Jalisco y, por consiguiente, dejar en alto el nombre de la Benemérita Universidad de Guadalajara”, afirmó.

Inversiones con mensaje de equidad

Luego del informe del rector del CUNorte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara hizo uso de la voz para felicitar el trabajo realizado durante un año. “El esfuerzo es compartido y el trabajo es colegiado”, afirmó, e invitó a continuar las labores para arribar a las metas planteadas para 2017. Además, agradeció el apoyo de los presidentes municipales de la región norte y felicitó el liderazgo del rector.

Hizo especial hincapié en el aumento de las carreras evaluadas ocertificadas por organismos nacionales e invitó a seguir trabajando para que este porcentaje crezca aún más. Al mismo tiempo, invitó a Mejía Pérez a considerar un proyecto de posgrado para detonar el desarrollo regional, en conjunto con otras instituciones a nivel internacional.

Bravo Padilla se refirió especialmente a la inclusión social, un aspecto en el que se ha trabajado en CUNorte. En este sentido, destacó la entrega de la concesión para la Radio Wixárika, que se ubicará en esta zona del estado y transmitirá en dicha lengua, lo que permitirá una comunicación más directa con los usuarios y dar a conocer el imaginario de dichas comunidades.

En este mismo sentido, destacó que se abrirá una preparatoria intercultural, lo que, en conjunto con el proyecto de la estación de radio, colaborará en la inclusión social.

El rector general resaltó que CUNorte fue uno de los centros que se propuso para la instalación de la estancia infantil para los hijos de estudiantes, proyecto que está en avance.

Del mismo modo, citó a Colotlán como uno de los lugares en los que se ha instalado un huerto solar, que proveerá de energías limpias a los diferentes espacios de la Universidad y, por tanto, permitirá el cuidado del medio ambiente. “En la zona de mayor marginación económica del estado está una de las inversiones más importantes de la Universidad”. Se ofrece lo mejor a la zona más rezagada, hacer una gran inversión con el mensaje de la equidad.

Texto: Leonardo Romero

Fotografías: David Valdovinos/Comunicación Social UdeG

 

 

Añadir nuevo comentario