CUNorte administrará Casa del Estudiante

Se realizó la firma del convenio de comodato que faculta al Centro para el uso del inmueble ubicado en Santiago Tlaltelolco

En 2016 los alcaldes de la región solicitaron al rector general de la Universidad de Guadalajara su autorización para que el Centro Universitario del Norte dirigiera la Casa del Estudiante, un inmueble que después de 4 años y medio, y con la firma del convenio de comodato, faculta al rector Gerardo Alberto Mejía Pérez para que sea administrado y comience su aprovechamiento.

Durante el acto, Mejía comentó que este espacio permitirá que quienes se alojen puedan estar en un lugar correcto, aseado y con la vigilancia suficiente, “como para que los padres de todos nuestros estudiantes tengan la confianza de que se va a recibir a sus hijos en una forma satisfactoria”.

La finalidad del albergue es dar cabida a quienes se trasladan de municipiosforáneos para cursar su educación superior en el Centro Universitario del Norte. “Para nosotros es muy importante, porque eso reviste a la retención, ya que muchos por cuestiones geográficas desisten de seguir estudiando en el Centro, no tienen los recursos para el transporte, ni siquiera para la vivienda; eso impactará altamente a toda la zona y traerá consecuencias positivas en todos los municipios y con todos los padres de familia”, agregó el rector.

El inmueble se convirtió en un elefante blanco, pero la trascendencia del proyecto y las características de la región dieron pie a un consenso entre autoridades y a la petición de que sea la UdeG la que se encargue del sitio, comentó al respecto Armando Pinedo Martínez, presidente de Colotlán.

Es un albergue que beneficia a los jóvenes, a los gobiernos y al consolidarse tendrá un impactopositivo en el Centro Universitario del Norte y en los objetivos de inclusión social que persigue, señaló por su parte el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo.

La Casa del Estudiante se localiza en Santiago Tlatelolco, comunidad de Colotlán. Tiene una capacidad para hospedar 100 estudiantes al día en los edificios A, B y C; cuenta con áreas comunes tales como cocina, almacén, un patio de servicio, baños, comedor, estudio y estancia.

Texto: Guadalupe Arceo/Radio UdeG Colotlán

Fotografías: David Valdovinos/Comunicación Social UdeG y Carlos Gordiano