Johannes Neurath recibió el decimoprimer Premio Tenamaztle

El Centro Universitario del Norte premió al investigador dentro del XII Encuentro de Especialistas

Con la entrega del Premio Tenamaztle dio inicio el XII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que tuvo el 27 de marzo la inauguración y conferencia magistral por Johannes Neurath.

Con la presencia de la comunidad universitaria y expertos en temas de la zona, Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del Centro inauguró el Encuentro y resaltó su importancia al destacar que en el pasado existían iniciativas aisladas de investigación por parte de los interesados, y con este evento CUNorte los conjunta de manera anual.

Con el Encuentro de Especialistas el CUNorte cumple dos labores fundamentales: fomenta la educación y otorga espacios para la extensión y el vínculo con la ciudadanía en general de aquellos que poseen nueva información regional, puntualizó Mejía Pérez. “Hemos tratado de integrar anualmente las investigaciones más importantes en torno a la Historia, la Antropología, las Ingenierías, las disciplinas Económico-Administrativas y, por supuesto, la educación”.

En el marco de esta actividad, y por sus aportes en el estudio de la cosmovisión, el arte, la vida social y religiosa de las etnias indígenas de esta zona, el Centro Universitario entregó el decimoprimerPremio Tenamaztle a Johannes Neurath, una presea que recibió con especial agrado por el significado que representa en su trayectoria profesional. “Me interesa mucho la historia de la región y la Antropología. Qué mejor premio para mí que este (…). He aprendido mucho de los huicholes; como a ellos, me gusta la complejidad”.

Los huicholes cuentan con organizaciones comunitarias estables y complejas, señaló el homenajeado en la conferencia magistral Tenamaztle y la antropología política del Gran Nayar.“Es una cuestión muy politizadaquiéneraTenamaztle realmente, es muy difícil saberlo, pero creo que hay mucho en la figura de Tenamaztle que nos sirve para relacionarlo con las prácticas políticas de las comunidades huicholas de la actualidad, esa habilidad de confrontarse y pelear donde es necesario, pero luego negociar. Eso es algo muy interesante y yo admiro mucho la inteligencia política de las huicholes”.

El Encuentro de Especialistas se realiza hasta el 30 de marzo. El programa de actividades se encuentra en: www.cunorte.udg.mx/encuentro.

Texto: Guadalupe Arceo/Radio UdeG Colotlán

Fotografías: Elia Ureña y Leonardo Romero

 

 

Añadir nuevo comentario