La conservación del maíz para el consumo familiar

El taller marcó el inicio de una jornada de actividades organizadas por Agronegocios y Administración

Como parte de la Primera Jornada Agro-Administrativa, las carreras de Administración y Agronegocios del CUNorte están desarrollando una serie de actividades para los estudiantes y docentes. La primera invitación, el 3 de mayo, fue al taller Manejo alternativo para conservación de granos para autoconsumo familiar.

Los ponentes, Araceli Palma, José de Jesús Tomás Ávalos y Enrique Silva recorrieron diversos temas como la producción local, la importancia de la conservación y tecnologías que pueden suplir a los químicos.

Además, hablaron sobre el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ideado para sensibilizar y mejorar maquinaria y equipo sin descuidar la cuestión sustentable

Durante el taller se trató el tema de la conservación del maíz; en este sentido algunos métodos tradicionales se han ido sustituyendo por la comodidad de formas más prácticas, pero dañinas para la salud y para las propiedades del propio grano. Por esa razón, se buscan alternativas que sean opciones a los químicos; “no solo es un alimento, es una parte nutritiva”, comentó Araceli Palma.

El cultivo de grano de maíz, más allá de su importancia en la alimentación, suele ser una oportunidad económica para las familias, por su accesible compra-venta. Los principales problemas que presenta el grano conservado van desde el ambiente en el que se encuentra hasta los insectos que lo contaminan. Por tal razón, es importante incluso conocer los tipos y ciclos de vida de los organismos para detectar cómo y cuándo combatirlos.

 

Texto: Leonardo Romero

Con información de Blanca Castillo

Fotografías: Blanca Castillo

 

 

Añadir nuevo comentario