Dialogan sobre tratamiento nutricional para personas con cáncer

La conferencia fue organizada por la carrera de Nutrición del Centro

Alumnos y docentes de la Licenciatura en Nutrición asistieron en la conferencia Dietoterapia en el paciente oncológico, que fue impartida por Diana Vanessa Valadez Cota, el 3 de mayo, en la que se habló sobre el tratamiento nutricional en pacientes con cáncer.

La obesidad es uno de los principales factores para el desarrollo de cáncer, con un 14 % en hombres y un 20 % en mujeres, señaló la ponente.

Por otro lado, existen algunos alimentos que pueden propiciar el desarrollo de cáncer, como las grasas de las carnes rojas (bajo ciertas condiciones de preparación) o el alto consumo de alimentos salados, carnes en conserva, entre otros. Como contraparte, se recomiendan los alimentos con vitaminas C y E.

Valadez recalcó la importancia de mantener un peso adecuado, realizar entre 5 y 6 comidas al día; preparar alimentos al vapor, estofados y cocidos; mantener actividad física por lo menos 30 minutos diarios; dieta balanceada en frutas, verduras, legumbres y cereales, y reducir el consumo de azúcares refinados y alcohol.

En pacientes con cáncer, una de sus características principales es la pérdida de tejido magro que contribuye a debilidad y fatiga, infecciones y una pobre respuesta inmune.

Texto: Leonardo Romero

Con información de Elia Ureña