7 % de trastornos atendidos en Casa Hidalgo, relacionados con deficiencias del lenguaje

No existen academias que oferten la logopedia, especialidad encargada de tratar dicho trastorno

Los niños podrían pronunciar correctamente las palabras y aun así presentar problemas en el lenguaje, sobre todo si no son capaces de construir oraciones lógicas o lo hacen con cierta dificultad, explicó Wendy Fabiola Lara Galindo, investigadora del Centro Universitario del Norte, encargada de impartir la cátedra de cierre de semestre de Psicología. 

En la conferencia El “súsape” y la “laliposa”. ¿Qué es el trastorno primario del lenguaje?, comentó que el 7 % de la atención en Casa Hidalgo está relacionada con deficiencias en el lenguaje. “En Colotlán, en Casa Hidalgo, hay un área específica de Psicología y se ha hecho un trabajo de investigación dirigido por el Dr. [Abelardo] Robles, quien detectó los distintos trastornos que son atendidos, y ahí observamos que un 7 % tiene específicamente el trastorno primario del lenguaje; quizá no es estadísticamente significativo, pero representa una frecuencia alta que debe ser o que esperaríamos que fuera atendida”, destacó la especialista. 

Existen diversas clases de dificultades del lenguaje que afectan las habilidades del menor; a fin de diagnosticar el trastorno y darle el tratamiento indicado, el especialista tendrá antes que descubrir la causa específica del padecimiento, señaló. “Primero tenemos que ver que cada sujeto es individual y particular, tenemos que valorar una serie de criterios: el contexto en el que se desarrolla; la variante de la lengua, no todos tenemos que hablar de la misma manera; la estimulación pobre o  buena de los padres; la educación que está recibiendo. Ahora un criterio importante es la edad cronológica; el trastorno primario específico del lenguaje no se diagnostica sino a partir de los 5 años, antes podemos hablar de un retraso simple con un mejor pronóstico”. 

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención, tratamiento y corrección de los trastornos que afectan a la voz, la pronunciación y el lenguaje oral o escrito mediante técnicas de reeducación. Con un abordaje diferente los psicólogos y otros profesionales también atienden tales casos. No obstante, no es recomendable que el menor reciba terapia antes del preescolar, hay que esperar para ver su desarrollo una vez que comienza a interactuar con la sociedad, puntualizó la especialista. 

 

Texto y fotografías: Guadalupe Arceo/Radio UdeG Colotlán

 

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