Académica de la UNAM participó en diplomado en el Centro

La formación docente para ambientes multimodales fue la temática con la que los profesores del CUNorte continuaron su preparación

Alrededor de cien docentes del Centro Universitario se encuentran cursando el diplomado Formación para una Docencia Universitaria en Entornos Diversos. Como parte de las actividades, el 22 de mayo participaron en la conferencia Mixturas y modalidades educativas. La formación docente para ambientes multimodales, a cargo de Rosario Freixasacadémica de la UNAM. 

No hay modalidades puras, ya ni siquiera la presencial; aunque esta lo acaba siendo para efectos de la gestión, se incorporan cosas de la educación en línea, afirmó la experta 

En el contexto actual, ser un buen profesor es: atender alumnos, diversificar las estrategias para aprendizajes significativos, evaluar con conciencia para ver los logros y mejoras de los estudiantes, presentarles una diversidad de recursos para que puedan trazar sus rutas de aprendizaje. En este sentido, Freixas dijo que emejor modelo es el que permita atender con calidad a sus estudiantesdependiendo de las características del lugar en donde se ubica la institución.  

Al analizar las modalidades educativas, deben tenerse como contexto la evolución de la tecnología, la evolución de la educación a distancia y la incorporación de la tecnología en el aula.  

Sobre la infraestructuraFreixas opinó que no se ha logrado la cobertura universal; la tecnología se ha utilizado para reproducir lo mismo que se hacía anteriormenteHay revolución tecnológica, pero la revolución pedagógica ¿dónde está?”, aseveró. 

Con respecto a los contenidos, afirmó que en tiempos actuales ya están en diversos espacios propiciados por las tecnologías, por lo que no siempre es importante desarrollarlos, sino elaborar estrategias para su uso“Debemos reflexionar si nuestras prácticas se han modificado, cómo cambiar mi cultura docente”.  

Freixas indicó que en la situación actual no se percibe una política educativa macro clara; las políticas locales no se articulan con otros elementos que permitan su operación exitosa; no se ha resuelto el problema de la infraestructura (conectividad) ni se ha evaluado el efecto del uso de la tecnología en la enseñanza, y se han desarrollado una gran cantidad de mixturas, pero de manera desarticulada.  

Somos seres complejos en entornos complejos”, dijo la conferencista, quien agregó que cada docente debería reflexionar sobre qué tipo de profesor es, cómo se define. Por tanto, es fundamental estar abiertos al cambio, reflexionar, resolver problemas, hacer con los estudiantes, valorar la experiencia buscar acompañamiento. 

 

Texto: Leonardo Romero 

Fotografía: Servando Alvarado 

 

Añadir nuevo comentario