Ponen en práctica conocimientos de enfermería quirúrgica

El Primer Torneo de Enfermería Quirúrgica fue una estrategia didáctica para motivar a los alumnos

Setenta alumnos de cuarto y quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería del CUNorte participaron en el Primer Torneo de Enfermería Quirúrgica, con la finalidad de evidenciar las competencias que tienen en el aspecto quirúrgico.    

Existen diferencias entre la teoría y la práctica, por ello es importante incorporar este tipo de actividades para tener claro lo que debe realizarse en un quirófano,  “En la competencia había tiempos, en el quirófano todo es rápido, se demostró que no porque hagan las cosas rápido, se hacen mal”, explicó José Alejandro Morales Rodríguez, profesor de la Unidad Didáctica de Enfermería y Cuidado Quirúrgico, en el Centro. 

Durante el ejercicio se evaluaron aspectos como: los uniformes clínico y quirúrgico, el lavado quirúrgico, el vestir al paciente, identificar el instrumental y finalmente la organización del bulto quirúrgico, esto se refiere a “las batas y las sábanas, todo tiene una forma de acomodarse. Esa fue la última prueba para los alumnos”, agregó Morales Rodríguez.

Los profesores que apoyaron como jurados hicieron observaciones a las actividades realizadas, con la finalidad de que los estudiantes mejoren la técnica.  Según explicó el profesor, se busca continuar con este tipo de ejercicios para reforzar la información que se obtiene en las prácticas en el laboratorio de enfermería a lo largo de cada semestre.

 

Texto: Hilda Becerra

Fotografía: Blanca Castillo 

Añadir nuevo comentario