Reflexionan sobre el papel de la Constitución de México

Como parte del Seminario de Investigación Jurídica se realizó una conferencia sobre la Carta Magna del país

El ministro de la Corte José Ramón Cosío dice que las constituciones generalmente surgen de un proceso de violencia para restablecer posteriormente el orden y, finalmente, la paz, dijo María Marina Bugarín López, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Colotlán en el marco del Segundo Seminario de Investigación Jurídica.

Reforzando la idea anteriormente expresada, la ponente dijo: “Tenemos que la Constitución de 1917 es el resultado precisamente de ese movimiento revolucionario que tuvo una lucha intensa por alcanzar o por lograr el reconocimiento de muchos derechos; algo que destaca en esta Constitución es el reconocimiento a los derechos sociales”.

Este año se celebra el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por ello es importante reflexionar sobre este tema ya que también el Derecho se perfecciona día a día, se va actualizando y adecuándose a la realidad social, explicó Bugarín López.

La actividad consistió en una charla sobre el devenir de la Constitución y particularmente el centenario de la actual Carta Magna, sus valores, fines, y en especial el aspecto de la educación.

La intención fue motivar a los alumnos de la Carrera de Abogado a que se inicien en una edad temprana a investigar temas de relevancia jurídica en su contexto, tanto en la región y a nivel nacional, con el fin de que aporten algo distinto, más allá de lo que ven en las aulas.

 

Texto y fotografías: Bernardo Castillo/Radio UdeG Colotlán

Añadir nuevo comentario