Imparten curso sobre Transparencia y Protección de Datos Personales

Funcionarios y personal administrativo del CUNorte recibieron capacitación en el tema

El Centro Universitario del Norte a través de la Coordinación de Transparencia y el Archivo General de la Universidad de Guadalajara, tienen el propósito de capacitar sobre las reformas de la gestión pública respectiva a transparentar y permitir el acceso a la información; la protección de datos confidenciales y personales que como sujeto obligado obran en su poder, por tal motivo se impartió el curso de capacitación sobre Plataforma Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

El curso estuvo dirigido a funcionarios y personal administrativo del CUNorte, a quienes se les habló de la Plataforma Nacional de Transparencia: Información pública fundamental; así como Protección de Datos Personales: Avisos de confidencialidad.

Entre las inquietudes planteadas por los asistentes, resaltaron la difusión del cumplimiento de objetivos de transparencia y acceso a la información, a lo cual los sujetos obligados deberán cumplir con las obligaciones apegadas a la normatividad, además de vigilar su correcto funcionamiento en el sentido de proteger y salvaguardar los datos confidenciales y personales tales como: origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales, vida afectiva o familiar, domicilio particular, número telefónico y correo electrónico, patrimonio, ideología, opinión política, afiliación sindical, creencia o convicción religiosa, estado de salud física y mental, historial médico, preferencia sexual y otras análogas que afecten la intimidad, que puedan dar origen a discriminación o que su difusión o entrega a terceros conlleve un riesgo para su titular.

En dicho curso de capacitación se contó con la participación de la Coordinación de Transparencia y Archivo General, como el Mtro. César Omar Avilés González, coordinador; Lic. Diana Carolina Luna Ornelas, Secretario; y Mtra. Natalia Mendoza Servín, jefe de Unidad de Cultura de la Transparencia.

Debido a la importancia y obligatoriedad del tema, se continuará en la capacitación en este rubro, haciendo énfasis y tomando en cuenta las necesidades específicas de protección de datos personales en el manejo de profesores de carrera.

Texto: Clementina Gómez / Responsable de Transparencia del CUNorte.

Fotografías: Leonardo Romero