Charrería, música y folklor, presentes en Fiesta Mexicana

El CUNorte a través de la Coordinación de Extensión y el Centro Cultural Casa Hidalgo, organizó doble Fiesta Mexicana

Dos hombres con sombrero y traje de charro floreaban la soga al son de la música mexicana, los aplausos se escuchaban como en el lienzo en plena charreada. Así los minutos pasaron sin importar el tiempo, ni la hora. Los dos charros acalorados, al final de su acto se mostraron agradecidos y el público también, por haber sido participes de tal presentación.

El Centro Universitario del Norte a través de Casa Hidalgo preparó doble Fiesta Mexicana, la primera dirigida a la comunidad universitaria y misma que se realizó en la Sala de Educación Continua de la institución, actividad que abre una etapa importante en el Centro, puesto que se pretende seguir realizando eventos dentro del CUNorte, con la finalidad de que profesores y alumnos tengan un mayor acercamiento al arte y a la cultura dentro de su Casa de Estudios. 

En la Fiesta Mexicana del CUNorte se contó con la presencia de dos jóvenes charros quienes realizaron una demostración de floreo de soga, además participó el Grupo Folklórico Ollinemeztli, así como el Mariachi Juvenil Colotlán.

El Centro Cultural Casa Hidalgo fue sede de la segunda Fiesta Mexicana, “Esta fiesta, es una muestra del compromiso permanente de nuestra Casa de Estudios, siempre en pro de la cultura y en beneficio no sólo de la comunidad universitaria, también de la población, generando una vinculación directa con la sociedad”, señaló, Julia Santoyo, coordinadora de Extensión del Centro. 

En el patio del Centro Cultural se contó con la presentación de la escaramuza infantil Las Espuelitas, quienes realizaron una demostración de suertes charras sobre sus caballos de palo. 

El faldeo y los sones también fueron parte de la velada, en donde el Grupo Folklórico Ollinemeztli hizo aparición. La noche concluyó con la presentación del Mariachi Juvenil Colotlán, quienes cerraron la fiesta con El Son de la Negra.   

Asimismo se inauguró la exposición fotográfica Norte de Jalisco, un rincón lleno de cultura y tradiciones, del Grupo Perspectiva, que muestra imágenes muy propias de la zona, misma que permanecerá por algunas semanas en el Centro Cultural Casa Hidalgo. 

 

Texto: Hilda Becerra

Fotografías: Salvador Fregoso y Carlos Jiménez 

Añadir nuevo comentario