Investigadores del CUNorte dialogan con candidato a gobernador

El Centro fue sede de foro regional en donde necesidades de la zona fueron manifestadas

Investigadores del CUNorte dialogaron con Enrique Alfaro, candidato de gobernador del Estado de Jalisco, con la finalidad de dar un panorama general de cómo se encuentra la región norte en los temas: Desarrollo económico e infraestructura: las condiciones carreteras, el emprendimiento, la tecnología, el uso y el cuidado del agua; así como energías limpias; además de Desarrollo social: la situación de género, salud, educación, marginación y pobreza; y el Campo, agricultura, ganadería y el desarrollo sustentable. 

El rector del Centro Universitario del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, dijo que la Universidad de Guadalajara es una plural e incluyente, por lo que “tendremos las puertas abiertas y daremos las facilidades necesarias a todos y a cada uno de los que así lo soliciten para escuchar, analizar, opinar y debatir cualquier tema que sea de interés regional, con un solo propósito: que la zona norte tenga las mismas condiciones de desarrollo económico que las demás del estado de Jalisco, así gobierno y universidad serán una mancuerna necesaria para el desarrollo regional.”.

En el ámbito de Pobreza y desigualdad, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, académico del Centro, explicó que en materia educativa abatir el índice de analfabetismo sigue representando un reto. Asimismo mencionó que en el tema de salud la situación se torna crítica, pues los hospitales de primer contacto con que cuenta la región, ubicados en Colotlán y Huejuquilla, tienen un déficit de camas, de equipo médico y recursos humanos insuficientes para atender una población de casi 80 mil habitantes, “si en los próximos cinco años la región crece a los 87 mil 496 habitantes, se requerirían 361 médicos y 348 enfermeros, más personal administrativo y promotores”, recalcó. 

El comercio y la ganadería son las principales actividades productivas que se realizan en la región, “para su desarrollo es imprescindible contar con vías de comunicación terrestres en buenas condiciones. La región se encuentra conectada por tres carreteras, una federal y dos estatales, la carretera federal 23, es una de las más peligrosas en el estado, y con mayores condiciones de deterioro”, señaló Guillermo Aguilar, académico del CUNorte, quien además mencionó que se requiere el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen una integración a la sociedad de la información y el conocimiento.  Mientras que en energías limpias, recalcó que la Universidad de Guadalajara está realizando una inversión para instalar en el CUNorte 150 kilowatts de panel fotovoltaicos para la energía eléctrica. 

Por otra parte, el tema económico también es de vital importancia, por lo que el profesor del Centro, Diego Huízar Ruvalcaba, expuso que la región norte se caracteriza por el bajo impulso al emprendurismo, y explicó que esta zona ocupa el primer lugar de marginación en el estado de Jalisco; y Mezquitic se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, quien señaló: “La deficiente red de infraestructura carretera, la casi nula inversión privada, el desempleo, la falta de investigación aplicada, las condiciones accidentadas de la geografía de la región norte muestran las bajas condiciones de la calidad de vida en la que se desarrollan sus habitantes, de seguir así, la región continuará teniendo problemas en el área laboral”. 

El piteado es una actividad significativa para el municipio y para Jalisco, señaló Mario Montoya, artesano colotlense: “De perderse el piteado, se pierde parte de la riqueza cultural. También se pierden fuentes de empleo”. Como artesano y miembro de la sociedad civil, mencionó que Colotlán necesita un espacio de referencia para el piteado, en donde los ciudadanos del municipio como los turistas puedan apreciar el trabajo que se realiza. 

Por otra parte Martha Fabiola Martín del Campo investigadora SNI del CUNorte, dijo que la zona es considerada primordialmente rural, el desarrollo agrícola y pecuario son temas fundamentales y el campo de la zona encuentra dificultades para obtención de buenos rendimientos agrícola, “la falta de rastros Tipo Inspección Federal son un obstáculo para que la zona realice la exportación de cortes que generen mayor riqueza.  Los cultivos con potencialidad en la zona son el agave, la pitahaya, el nopal de tuna, el orégano entre otros; se observa un aumento en el precio, por lo que su comercialización resultaría una mayor generación de recurso económico para la región”

Además, en el tema de seguridad alimentaria, Mario de Santiago, presidente del Banco de Alimentos, dijo que en la región no existe dicha seguridad, “no producimos los productos que consumimos. Se sigue a la deriva, el campo sufre un proceso de abandono. El Banco de Alimentos atiende a 200 familias y es el más pobre de los 61 existentes en la República Mexicana. La región sigue en espera de que un buen gobierno resuelva la situación crítica en la que está sumida la región desde hace varias décadas”. 

El compromiso con la región 

Una vez expuestas las problemáticas de la región, así como dadas a conocer algunas posibles soluciones, el candidato a gobernador, Enrique Alfaro, mencionó que el foro fue un ejercicio para escuchar las necesidades y posteriormente buscar resolver cada una de las problemáticas, como el tema de la conectividad, tanto de carreteras e internet de calidad, sugirió que es importante la ampliación y modernización de la carretera Colotlán-Guadalajara, así como buscar una conexión con Aguascalientes, por la vía de El Carrizal.

Destacó que en el ámbito económico es importante poner el funcionamiento una planta industrial localizada en Mezquitic, además fomentar el piteado, pues se trata de una actividad económica.

El candidato señaló que “Jalisco tiene una deuda histórica con esta región”, por lo que señaló la importancia de que exista una evaluación de mandato, y a la mitad de su administración, la ciudadanía pueda calificar el trabajo realizado en pro de la región.