Presentan el libro Territorialidad Indígena: Caso Colotlán

La obra se presentó en el marco del XIII Encuentro de Especialistas

El texto de la autora Parastoo Anita Mesri Hasemi Dilmaghani, titulado Territorialidad Indígena: Caso Colotlán, hace referencia a que no existe un juzgamiento con una perspectiva intercultural, y que tome en cuenta la libre determinación  de los pueblos y comunidades indígenas, y por otro lado un acceso efectivo para la tutela judicial efectiva y esta tiene que tomar en cuenta sus especificidades culturales.

En la presentación del libro, la misma autora menciona que “la tutela judicial efectiva que requieren los pueblos y comunidades indígenas, es una tutela que tiene que salir del estándar de juzgamiento de los tribunales normalmente para los casos occidentales o para los casos de derecho legislado”. 

En ese sentido explicó que en el tribunal se debe tener un acercamiento a los elementos necesarios, para decidir si la situación se encuentra en territorialidad, o en el caso específico, un municipio u otro, cuenta con la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. 

“El libro de la Dra. Parastoo nos muestra la necesidad de generar mecanismos que reviertan las afectaciones y que entonces esto nos lleve a discutir la importancia y la necesidad  de considerarlos en este tipo de decisiones”, señaló el doctor Miguel Ángel Paz Frayre, investigador del Cunorte. 

 

Texto: Difusión Cunorte

Fotografías: Aidé Ávila