María Patricia Arias Rozas recibe el Premio Tenamaztle 2018

Su aporte de investigación referente a la región, la llevó a hacerse acreedora a este galardón

En el marco del XIII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el Centro Universitario del Norte, entregó el Premio Tenamaztle a la Dra. María Patricia Arias Rozas, chilena por nacimiento, naturalizada mexicana, académica de la Benemérita Universidad de Guadalajara y destacada investigadora nacional en temas referentes a esta zona. 

El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del Cunorte mencionó que “para el Centro Universitario es un honor distinguir a una investigadora que ha incluido a esta región en sus trabajos y que ha abordado temas con un gran impacto en este territorio”. 

Por su parte, la doctora María Patricia Arias Rozas, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y, desde 2010, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró sentirse contenta, “agradezco muchísimo a Cunorte este premio. Tenamaztle tiene un peso dentro de la historia rural mexicana. Nadie trabaja pensando en los premios, pero me da gusto recibirlo, así como volver al Cunorte y al norte de Jalisco”.

El trabajo de investigación por el que fue galardonada la doctora Arias Rozas, se desarrolló entre 2009 y 2013, y es referente a la recuperación fotográfica y narrativa de los exvotos de Gerónimo de León, que se conservan en el santuario del Señor de los Rayos en Temastian, localidad de Totatiche, Jalisco. 

“Los exvotos son únicos en México, existe un acervo abundante producido por una misma persona durante casi 30 años, desde 1885-1913, en el tiempo de El Porfiriato. La práctica del exvoto pintado se volvió popular en el siglo IXX, estas son pinturas votivas que se colocan en las iglesias para agradecer públicamente por un favor recibido”, mencionó la investigadora y galardonada con el Premio Tenamaztle. .

La investigadora que recibió el Premio Tenamaztle 2018, también ha sido galardonada con el Premio Antonio García Cubas por la mejor publicación en la categoría Arte o Edición Facsimilar con la obra “La vida en el norte”, en 2005, y un año antes con la presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León, en la categoría Investigación y Docencia.

 

Texto y fotografías: Hilda Becerra