UNAD Colombia y CUNorte trabajarán en conjunto

Los proyectos a realizar son en temas de negocios, emprendimiento, educación, administración, ingeniería, así como uso de recursos hídricos, apoyados en el uso de las TIC.

En el marco de las relaciones de colaboración entre CUNorte y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, UNAD, se organizó el programa “Inmersión Académica a México”, en el cual, docentes y estudiantes de posgrado de la UNAD realizaron distintas actividades académicas en el Centro Universitario.

Durante su estancia en nuestro país, del 23 de noviembre al 03 de diciembre, visitaron el estado de Guerrero para conocer el proceso de extracción, transformación y diseño de joyería de plata en Taxco, y en Jalisco, la empresa Cinépolis para conocer su historia de emprendimiento, y en Tequila el proceso de elaboración y manufactura tequilera.

Dos académicas y diez estudiantes visitaron el Centro, para conocer los proyectos que se desarrollan y en los cuales puedan participar de manera conjunta.

"Estamos postulando algunos proyectos que se espera realizar en coautoría entre Colombia, México y Brasil, para su publicación" señaló Nelly Rojas, líder de internacionalización y académica del UNAD. Con esta visita realizan también una actividad académica con la cual "Se espera que los cursos tengan esa parte de internacionalización, en aspectos de innovación, desarrollo tecnológico, inmersión empresarial, donde ellos conozcan de pronto la innovación que se lleva a cabo en las empresas de otros países" continúa Rojas, "las personas que están acá son de cada región del país".

Dichos proyectos ser realizan en los temas de negocios, emprendimiento, educación, administración, ingeniería, así como uso de recursos hídricos, apoyados en el uso de las TIC.

"Vamos a trabajar un proyecto de investigación que ya estamos desarrollando con Brasil, la idea es que el Dr. Ceballos (Coordinador de Tecnologías en el Centro) nos esté apoyando desde México, con el tema de la inteligencia digital como estrategia innovadora en la educación", el proyecto propone el análisis del uso del celular en el aula, así como la aplicación del cine con fines didácticos, señaló el estudiante del UNAD, Harlinson Hely Olea Arteaga, respecto de uno de los proyectos que se trabajarán con CUNorte.

Durante el siguiente ciclo escolar estarán realizando intercambios académicos en el centro universitario, para lo cual entablaron acercamientos con el rector del Centro Universitario Mtro. Gerardo Mejía y el coordinador de la Maestría en Administración de Negocios, MAN, de la cual ya se encuentran dos académicos realizando estancias cortas en la UNAD.

La responsable de Internacionalización, Dra. Maricela Villalón, señaló que la UNAD "Es una universidad que tiene presencia o sedes en diversas regiones de Colombia y en esas jornadas vinieron de varias y de lugares culturalmente muy distintos, eso abre la posibilidad a que el centro pueda trabajar con diversas sedes y perfiles, lo cual integra no solamente a la MAN, sino también a Agronegocios y proyectos de inteligencia digital".

De forma paralela, realizan un documental de la cultura mexicana para su proyección en Colombia.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografía: Hilda Becerra