La mediación como metodología de comunicación: conferencista

El mediador debe escuchar y observar, señaló la ponente en la cátedra inaugural de la carrera de Psicología

El conflicto es inherente a las relaciones humanas y existen tres caminos para resolverlo: el enfrentamiento, la negociación y la proyección de una vía desde fuera como mediador, señaló la maestra Sandra Medina Centeno, quien impartió la conferencia Perspectiva sistemática del conflicto y por qué en la mediación, a los estudiantes de Psicología del CUNorte. 

La habilidad del mediador es escuchar, observar e identificar que herramientas se tienen en un conflicto, es un “especialista capacitado para conducir la estructura procesal de mediacióninterviniendo como facilitador de la comunicación y la negociación entre particulares involucrados, sin que pueda influir en la decisión de las personas”, señaló la ponente. 

La conferencista señaló que la ley de Justicia Alternativa de Jalisco, “define a la mediación como un método alternativo para la solución de conflictos, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad, intervienen únicamente como facilitadores de este método, ya sea para llegar a un fin o terminar con el conflicto de manera parcial o total”.

Mientras que los analistas dicen que se trata de “un método en el que nuestro país no está preparado para trabajar. Por eso es importante la labor del psicólogo, abrir el diálogo, la comunicación y hacia donde los están dirigiendo”.           

Asimismo, en la conferencia impartida a los estudiantes de Psicología, se recalcó que el trabajo de la mediación ocurre en la interrelación de las personas, quienes están implicadas con emociones que frenan o facilitan la negociación.

Como psicólogos es una competencia ser mediador, para ello es importante tomar capacitación y obtener una certificación.

 

Texto y fotografías: Hilda Becerra