Rinde su Informe de Actividades el rector del CUNorte

Este lunes 19 de febrero el rector del Centro dio a conocer las acciones realizadas durante 2017

El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del Centro Universitario del Norte, rindió su Informe de Actividades, en donde destacó el crecimiento de la matrícula en los últimos cinco años, que corresponde  a un 225 por ciento, con un total de 4,457 alumnos. La Licenciatura en Enfermería y la Maestría en Salud Pública tienen las cifras más destacadas.

La cifra de estudiantes de comunidades indígenas llegó 259, 158 más que en 2012. En el caso de posgrados,  8 alumnos de distintas etnias también cursaban uno de estos programas.

9 de cada 10 alumnos del Centro están matriculados en programas que han sido evaluados por su calidad a nivel nacional, en comparación con 2012, cuando se encontraban 4 de cada 10 de ellos.

Los alumnos del Centro también han buscado el aprendizaje o perfeccionamiento de una segunda lengua en FILEX y el programa JOBS de Proulex. En comparación con el 2012, 260% más de estudiantes cursan otros idiomas como inglés, italiano y wixárika.

Durante 2017 se comenzó la primera edición del Diplomado "Formación para una Docencia Universitaria en Entornos Diversos", con la guía del maestro Manuel Moreno Castañeda, especialista reconocido a nivel internacional en esta temática. Con la finalización de la primera edición de esta actividad los profesores participantes rediseñaron un total de 140 cursos en línea.

La cifra general del personal académico ha crecido un 78%. De 2012 a 2017, se pasó de 39 profesores de tiempo completo a 91, de los cuales 52 cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 14 han sido reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En cuanto a programas educativos reconocidos por su calidad, el de abogado y enfermería se incorporaron por primera vez al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del EGEL, en el estándar 2.

En el tema de producción científica y tecnológica mediante publicaciones internas y/o externa, en los últimos 5 años se creció de 28 a 125 trabajos publicados.

En 2017 egresaron las dos primeras generaciones de los posgrados en Salud Pública, Administración de Negocios, Tecnologías para el Aprendizaje y Derecho. La matrícula actual es de 328 alumnos.

La presentación del Ballet Folcórico de la Universidad de Guadalajara en el Teatro del Pueblo de Colotlán, en el marco de la Feria Nacional del Piteado y el Festival Papirolas, que en 2017 atendió a estudiantes de ocho de los diez municipios de la región, son eventos que abonan a  la cultura.

El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, recalcó la presencia que el Centro mantiene en la Feria Internacional del Libro. En el año 2017 se organizaron los coloquios internacionales Diálogos sobre Interculturalidad; de Inclusión Educativa y Equidad de Género; en Reformas Educativas y Reconocimiento Social, y se formó parte del comité que entrega el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

Como muestra del compromiso del Centro con el cuidado del medio ambiente, se diagnosticó el uso energético de los edificios, entre otras acciones.

Por medio de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitarias) se logró una cobertura en 9 de los 10 municipios del norte de Jalisco.

El rector recaló que la atención a los grupos vulnerables es una prioridad para el Centro, por ello, en la Casa del Estudiante, cedida en comodato por el Gobierno de Colotlán a la Universidad de Guadalajara, albergará a los alumnos que lo requieran para brindarles seguridad en su estancia en el CUNorte.

Asimismo el Comedor Universitario ha ofrecido alimentación a 179 beneficiarios. En el año 2017 también se operó el Programa de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), el cual otorgó alimentación a 162 beneficiarios, entre ellos, 36 de comunidades indígenas.

Continúa en marcha el trabajo de la Incubadora de Negocios del Centro. 38 proyectos se encuentran en distintas etapas de su incubación.

En el ámbito de movilidad estudiantil lugares como Europa (con 23), Sudamérica (con 15) y Norteamérica (con 9), albergaron a estudiantes del Centro. En ese mismo sentido, se establecieron nuevos convenios con Rumania, Uruguay, Cuba, Turquía, El Salvador, Argentina, Colombia, Bulgaria, Estados Unidos y España, además de otros centros universitarios de la Red y casas de estudio de estados como Guanajuato, Puebla y Zacatecas.

En materia de internacionalización de los programas educativos, la Carrera de Abogado, obtuvo la acreditación internacional

El rector del Centro, resaltó los premios entregados como: Premio Tenamaztle, a Johannes Neurath; y  Premio Personaje Distinguido, a Florencio Carlos Díaz; ambos en el marco del XII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.  Además el Premio de Literaturas Indígenas, a Humbert Martínez Calleja, en el marco de la FIL.

Asimismo alumnos del Centro obtuvieron reconocimientos por parte de Ceneval al desempeño a la excelencia, EGEL; a través de la Beca para impulsar El Proyecto Biodigestor en la Zona Wixárika, en la Conferencia Internacional ANUIES 2017. Así como en el Festival de Innovación Epicentro 2017, por Ideas de Impacto-Campo Inteligente. Mientras que en el XX Encuentro de Teatro del Interior, el Grupo de Teatro CUNorte obtuvo el segundo lugar como mejor obra.

“Responsabilidad, compromiso, ética, transparencia y perseverancia son algunas de las fortalezas que ha demostrado el equipo de trabajo del Centro Universitario del Norte y que hoy se ve reflejado en este informe de actividades, en el balance hay cifras que deben señalarse”, recalcó el rector. 

En representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, reconoció el trabajo realizado y felicitó al rector del CUNorte por los logros obtenidos.

“Es muy agradable voltear hacia atrás 17 años y recordar cuando fue fundado este Centro en el año 2000. Es increíble, sorprende muchísimo el desarrollo que tiene este Centro Universitario y pensamos cómo se encontraba esta región hace 17 años sin educación superior. Hemos escuchado todos los logros que ha expresado el rector y que ilustran con mucho detalle todo el trabajo que esta comunidad ha realizado en los últimos cinco años”. 

Finalmente el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara aseguró que dará a conocer al rector general las necesidades que tiene el Centro con la finalidad de cubrir las mismas. 

Previo y posteriormente al informe se realizó un recorrido por el Centro con autoridades universitarias en donde se inauguraron obras como el área para Estancias Académicas, Auditorio de Usos Múltiples, Sala de Educación Continua, Laboratorio de Neurociencias, Módulo Áulico E, Comedor Universitario y Laboratorio de Alimentos.