Exhiben proyectos y nuevas ideas de negocio

El Centro organizó la 3ra Expo-Negocios con productos de tipo industrial, comercial y servicio

En la tercera edición de Expo-Negocios estudiantes del Centro Universitario del Norte exhibieron treinta y cinco proyectos y nuevas ideas de negocio, que fomentan el desarrollo económico y social de las zonas norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Expo-Negocios presenta dos alternativas: las nuevas ideas, para aquellos que han comenzado a pensar en un producto o servicio. Por otra parte, la categoría de proyectos, en la que aparecen emprendimientos que están presentes en el mercado.

En el evento inaugural el Dr. Héctor Cuellar Hernández, secretario académico del Centro, además de recalcar la necesidad del emprendimiento como factor para elevar la productividad de la región, agregó que se están ofreciendo las herramientas necesarias para que los proyectos tengan un fundamento económico que los haga viables y con el valor agregado que le pueden dar las particularidades de la zona.

“Con proyectos que pasen de la idea a la acción, con bases económico-financieras sólidas, es que se generarán nuevas empresas, más espacios para el trabajo y se potenciarán negocios que se prolonguen en el tiempo y brinden una marca registrada a esta región”, recalcó el secretario académico del Centro. 

Impermeabilizante de nopal, producción de quesos, abono para plantas, talabartería, yogurth y galletas orgánicas, entre otros, fueron algunos de los treinta y cinco  proyectos expuestos.

Los ganadores de esta edición en el ámbito de Proyecto de negocio, el primer lugar fue para el proyecto Iyari, sobre creaciones e innovaciones artesanales; el segundo lugar lo obtuvo Talabartería El Caporal; mientras que el tercer lugar fue para el negocio Coculemon´s

En el ámbito nuevas ideas de negocio, el primer lugar lo obtuvo el proyecto TierrAbono; el segundo lugar, Licor Santa María; mientras que el tercero fue para Barras Xinachtli. 

Como parte de las actividades de Expo-Negocios se contó con la participación de la velerista mexicana Galia Moss, quien presentó la conferencia Determinación, la clave del éxito; asimismo Miguel Ángel Contreras Andrade, habló e incitó a ser emprendedores. 

Texto y fotografía: Hilda Becerra