Presentan libro Nuevos paradigmas del constitucionalismo mexicano

El derecho es un factor que proporciona estabilidad a esas estructuras que componen una sociedad pero que al mismo tiempo puede propiciar el cambio

El libro coordinado por el Dr. Efraín Gutiérrez Velázquez, Nuevos paradigmas del constitucionalismo mexicano, es producto de los proyectos de investigación del cuerpo académico “Derecho, Poder y Cultura”.

Algunos de los capítulos que lo conforman son: El sistema constitucional y su legitimidad social, La democracia 100 años de la constitución Mexicana un ideal o una realidad, El proceso electoral mexicano, entre otros. “Con estos capítulos del libro, cada uno de sus autores pretendió desde la perspectiva constitucional romper los paradigmas existentes y plantear nuevos alcances del conocimiento jurídico”, explicó. 

Por su parte el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, quien presentó el libro,  señaló que estos temas se abren en espacios académicos “yo encuentro dos hilos conductores de los autores, en este libro, uno de ellos es la reflexión sobre el constitucionalismo sus alcances y limitaciones realizando un abordaje sumamente interesante desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas”.

“Es esa posibilidad de las funciones sociales que el derecho tiene y me parece que los autores cumplen fehacientemente con estas funciones para las que esta llamada el derecho”, agregó Nuño Gutiérrez.

 

Texto y fotografía: Marlen Guzmán