Hablan sobre displasias con personal administrativo del Centro

Ginecólogos ofrecen charla a personal administrativo del Centro como parte del Programa de Salud Organizacional

La displasia es una enfermedad pre maligna, antes del cáncer. Para que haya displasia es necesario que haya factores de riego y que haya un factor etiológico. Y algunos factores de riegos son: la genética, inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, estado socioeconómico bajo, pareja no circuncidada, pero principalmente que no se practiquen de manera regular el Papanicolaou.

“El cáncer cervicouterino es una enfermedad mortal, es la segunda neoplasia más importante en México. Además el Virus de Papiloma Humano (VPH) se trata de grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae”, señaló el ginecólogo Mauro Antonio Gómez Magallón, quien impartió la charla a personal administrativo del Centro. 

Asimismo mencionaron que el papanicolaou sirve para “varias cosas, pero la principal es para la detección del cáncer. La displasia de clasifica en dos tipos: lesión escamosa intraepitelial de bajo grado y lesión escamosa intraepitelial de alto grado”. 

Finalmente mencionaron que cualquier displasia, de tipo uno o tipo dos, es curable al 100%, a excepción cuando se trata de cáncer.

 

Texto y fotografías: Melisa Ledesma