Imparten conferencia sobre Acuacultura

Estudiantes de Agronegocios conocen por bióloga, sobre la producción de tilapia y el ciclo reproductivo de la misma

En la conferencia Acuacultura, manejo y producción de tilapia, impartida a los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios del CUNorte, se habló del ciclo reproductivo de la tilapia, en donde la conferencista, Elvia Dalila Lobano Torres, señaló la importancia de llevar una bitácora del control de medicamentos en caso de que los organismos enfermen. 

“Para unir hembras y machos es necesario primeramente realizar una selección físicamente de los mejores, además se selecciona la talla de los reproductores. Además de que una característica que se representa que los machos están listos para reproducirse es que se pongan colorados. Y se trabaja una proporción de 2 a 1 (2 hembras por 1 macho)”, señaló la conferencista. 

El ciclo reproductivo consiste en “juntar las hembras y los machos y adaptarse al medio (5-6 días); el macho comienza a hacer un nido en el piso, el macho va por la hembra para llevarla al nido; el macho con la cola da golpes a la hembra para que suelte los huevos, el macho lo fecunda y pasa la hembra y los toma en la coba hasta que nazcan”, agregó. 

Una hembra se puede reproducir de cinco a ocho veces al año, dependiendo las temperaturas. Los peces se capturan para dar el proceso de adaptación de la temperatura, para luego pasarlos a unas cucharas y separa las tallas.  Posteriormente se separan las hembras de los machos.

 

Texto: Melisa Ledesma

Fotografías: Marlen Guzmán