Invitan a impulsar estrategias de innovación basadas en tecnologías abiertas

Estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Computación participaron en la cátedra inaugural “Comunidad Open Source, LABSOL, talento y creatividad, base de la innovación tecnológica”

Como parte de las actividades de inicio de semestre, estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Computación, IEC, participaron en la cátedra inaugural “Comunidad Open Source, LABSOL, talento y creatividad, base de la innovación tecnológica”, dictada por el Ing. Manuel Haro Márquez, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobierno del estado de Zacatecas.

El conferencista hizo énfasis en el trabajo colaborativo, transversal y multidisciplinario “Es una invitación a seguir impulsando las estrategias de innovación abierta basadas en tecnologías abiertas”. También señaló la importancia de conocer las plataformas open source para sumarse a los esfuerzos globales que se realizan para desarrollar alternativas que mejoren las funciones operativas de gobiernos, universidades, sociedad e iniciativa privada.

Con más de 20 años de experiencia administración de sistemas sobre plataformas Unix, el Ing. Haro Márquez, es un fuerte impulsor de software libre, señaló el coordinador de la IEC, Mtro. Gabriel Solano Pérez. Es académico de la Universidad Autonóma de Zacatecas, UAZ, y coordina el Laboratorio de Software Libre, LABSOL, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estamos parados ante un escenario en el que el software libre es tendencia” ya que, señala, las herramientas son más eficientes cuando son open source. En el mundo, el 78% de las empresas utilizan herramientas basadas en código abierto, pero menos del 3% de los desarrolladores son de América Latina, por lo que señala el coordinador de LABSOL, es necesario que los estudiantes aprendan a usar lenguajes de programación y plataformas de código abierto.

A diferencia del software privativo, el libre al ser de código abierto puede seguirse mejorando, por cualquier persona que tenga los conocimientos en programación, los cuales en el mundo son de “15 a 20 millones que trabajan en comunidad. La clave está en que el conocimiento debe ser abierto para que sea de trascendencia”, indicó.

Al finalizar, el conferencista hizo la invitación a participar en la “Cumbre de Contribuidores de Open Source Software”, a realizarse los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Guadalajara.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán