40 estudiantes del CUNorte realizaron una estancia de investigación del Programa Delfín

El XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019 se realizó durante el mes de julio y agosto

Alumnos de distintas carreras del CUNorte participaron en el Programa Delfín, realizando una estancia académica como parte de las actividades del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019.

12 estudiantes participaron en una estancia académica con investigadores de universidades internacionales, y 28 en universidades nacionales. Los alumnos del CUNorte estuvieron en universidades de Colombia, Argentina y España, así como en distintos estados de la república: Oaxaca, Guanajuato, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Mazatlán, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Jalisco.

Los resultados obtenidos durante el Verano de Investigación fueron presentados el 21 de agosto en la ciudad de Puerto Vallarta, durante un Congreso Internacional.

"El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de 7 semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación", señala el Dr. Víctor Manuel Pérez Abreu Carrión, director de dicho programa, el cual forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC.

El Centro Universitario apoyó a 30 estudiantes, mientras que la AMC becó a 7 alumnos, y 3 realizaron la estancia de investigación con recursos propios.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Karen Elena Macias de Luna y Programa Delfín