Empresas usan inteligencia artificial para incrementar sus ventas y ganancias

En lo que va del año, más del 40% de las empresas de todos los giros han considerado implementar inteligencia artificial

Como parte de las actividades de cierre de semestre de la coordinación de la Licenciatura en Administración, se realizó la conferencia "La inteligencia artificial aplicada a la Administración", impartida por el Dr. Rubén Delgado Contreras.

Señaló que entre los usos de la inteligencia artificial en la Administración están los pronósticos económicos, las predicciones de mercado, así como la automatización de atención a clientes "Es necesario apostar a la inteligencia artificial dentro de las empresas y la administración pública. Abre un gran abanico de posibilidades que van a permitir aumentar la productividad y competitividad", sin embargo "Solamente el 20% de las empresas apuesta a la inteligencia artificial". Apuntó que los anuncios que aparecen en nuestras redes sociales digitales, aparecen gracias a un motor de inteligencia artificial que rastrea las búsquedas y las traduce en anuncios basados en ellas.

“La estructura social se está modificando para compaginar e integrar la inteligencia artificial. En poco tiempo será una de las nuevas tecnologías de éxito en las organizaciones, tanto grandes empresas como Pymes, obligando a estás a modificar su manera de operar, ya que verán incrementadas sus ganancias en un 38%", por lo que se vuelve necesario contar con el capital humano que sepa manejar la inteligencia artificial que se va a usar en las empresas.

La inteligencia artificial se puede implementar en distintos tipos de empresas, por ejemplo en las del ramo correspondiente al turismo, para gestionar reservaciones, servicios de localización y personalización para mejorar la experiencia del visitante; en el área de la salud se utilizan los chatbots para interactuar con el paciente, así como aplicaciones para administrar la historia clínica electrónica; mientras que en la educación se aplica la corrección automática de exámenes, formación de pilotos de drones, para mejorar la comprensión lectora, el aprendizaje de las matemáticas, entre otros.

Empresas como Aeroméxico, Banco Azteca, Coppel y Femsa son ejemplos de quienes incorporan la inteligencia artificial a sus operaciones, usando, por ejemplo, bots para brindar asistencia a sus clientes, y mensajería automatizada a través de aplicaciones. “En lo que va del año, más del 40% de las empresas de todos los giros han considerado implementar inteligencia artificial para mejorar la experiencia de servicio al cliente, para incrementar sus ingresos y reducir sus costos de operación”, concluyó.
 

Texto y fotografías: Ibis Guzmán