Marisol Ceh Moo, una escritora universal

Fue premiada por su obra “Los pasos perdidos” (Sa’atal maan, en lengua maya), con el Premio de Literaturas Indígenas de América

Marisol Ceh Moo está convencida de que logró obtener uno de los premios más importantes de la lengua, y externa que cuando tomó la decisión de escribir la obra para participar, se dijo: “Escribiré una obra y el premio PLÍA será mío. Y hoy aquí estoy, aquí estamos”.

Es un compromiso real escribir una obra que sea competitiva y garantice la calidad de la literatura que se hace en lengua originaria, dijo, y manifestó su satisfacción de ser acreedora al Premio de Literaturas Indígenas de América (PLÍA): “Estoy aquí contenta, nerviosa, emocionada”.

Muchas veces, las escritoras indígenas se enfrentan a situaciones difíciles de aceptación en el propio contexto de la creación literaria. “El género que uno va dominando y elige para escribir nos lleva hacia otros senderos, y nos separan indiscutiblemente de nuestros hermanos del grupo étnico o del pueblo, quienes simplemente toman la decisión de que por sólo ser mujer estamos a veces obligadas a satisfacer necesidades que tienen que ver con usos, tradiciones y costumbres dentro de la comunidad, pero no con la capacidad y desempeño de nosotras como mujeres pensantes y sensibles”, subrayó Ceh Moo.

La escritora fue premiada por su obra Los pasos perdidos (Sa’atal maan, en lengua maya), que aborda los saberes ancestrales de los hablantes maya y las tradiciones que vive este pueblo originario que habita en México.

El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLÍA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, explicó que este premio es un reconocimiento que se otorga a los creadores indígenas de América, que cultivan y desarrollan las letras para expresarlas, considerando elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura. La mayoría escribe en su lengua materna, después traducen a su segunda lengua, como el español, explicó.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); se le hizo entrega de una estatuilla, un reconocimiento y un premio económico de 300 mil pesos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, declaró que la escritora, novelista, poeta y ensayista Marisol Ceh Moo es la primera mujer que gana el PLÍA.

La escritora, de origen maya, tiene una notable trayectoria en el mundo de la literatura, además de que su obra ha tenido traducciones al inglés, griego, japonés y alemán. “Es decir, es una escritora universal”, subrayó Durán Juárez.

Marisol Ceh Moo nació en Calotmul, Yucatán, en 1968. Es licenciada en Derecho, maestra en Derechos Humanos y diplomada en derechos humanos de poblaciones y comunidades indígenas, así como en educación cultural bilingüe.

Es autora de Días sin manchaEl alcohol rompe otros corazonesSolo para mujeres y Teya, un corazón de mujer. Fue ganadora del Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (2014) y del FICMAYA (2016). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Otros reconocimientos que ha recibido son el Alfredo Barrera Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios (2007, 2008 y 2010) y el Premio Estatal de Narrativa Maya Domingo Dzul Poot Bienal (2010-2011).

“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019