Alimentación y ejercicio: elementos clave para evitar el síndrome metabólico

Nutrióloga impartió curso a administrativos del Centro, en donde habló de la importancia de cuidar la salud

El síndrome metabólico es la asociación de problemas secuenciales en un solo individuo, que pueden ser causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados con los estilos de vida, señaló la licenciada en Nutrición, María Guadalupe Solano Soto, en el curso impartido a personal administrativo del Cunorte, organizado por parte del Programa de Salud Organiacional del Centro.

Asimismo comentó que para diagnosticar a una persona con este síndrome, debe tener al menos tres de los siguientes criterios: incremento de la circunferencia abdominal; disminución de las concentraciones del colesterol, elevación de concentraciones de triglicéridos, aumento de la presión arterial y glucosa en sangre elevada.

Para evitar este síndrome es indispensable llevar una buena alimentación, tomando productos naturales, no procesados; y hacer ejercicio adecuado, así como no superar la cantidad de los carbohidratos. Además es “importante cuidar la insulina porque esta ya no se recupera y después es necesario inyectarla”.

“La raíz del problema de síndrome metabólico y de otra enfermedades, son el sobrepeso y la obesidad, y lo único que podemos hacer como individuos, es hacernos responsables de nuestra salud”, recalcó. Asimismo mencionó que la edad en la que se presenta más frecuente este síndrome es de los 35 años en adelante.

Texto: Melisa Ledesma

Fotografías: Marlen Guzmán