Participa el CUNorte en la presentación de resultados del proyecto “Construyendo sororidad con mujeres wixaritari”.

El objetivo del proyecto es fortalecer la participación política, con una perspectiva de género y los derechos humanos.

Al ser el Centro Universitario un actor importante en la región norte de Jalisco y su zona indígena, el Director de la División de Cultura y Sociedad, el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, acudió a la presentación de los resultados del proyecto “Construyendo sororidad con mujeres wixaritari”.

El proyecto fue realizado por el Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos, CEDIDH, con mujeres indígenas de la etnia wixárika pertenecientes a la comunidad de San Andrés Cohamiata,Tatei Kie, del municipio de Mezquitic, y financiado por el Instituto Nacional Electoral, INE. Las mujeres recibieron capacitación en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de las comunidades y pueblos indígenas, sororidad y fortalecimiento de grupos de mujeres, herramientas de participación ciudadana e incidencia política, así como autogestión de espacios y recursos para impulsar la participación de las mujeres.

“Para el Centro Universitario fue de vital importancia participar, porque logramos vincularnos con estas instituciones, con estos grupos de mujeres y pues, uno de los acuerdos fue el ir fortaleciendo las líneas, los proyectos que tenemos con ellas, y de sumarnos a este proyecto magno, que son los derechos humanos y participación política, con perspectiva de género”, señaló el Dr. Paz Frayre.

El Centro Universitario se sumará a las actividades, a través de la firma de un convenio de colaboración con INE, las ONG’s que colaboran, la Comisión Estatal Indígena, CEI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros actores.

“Es fundamental, en el sentido no sólo de la reflexión teórica, es decir, de lo que es interculturalidad, de lo que implica el trabajo con población originaria en este caso, con los derechos de mujeres indígenas, sino también en términos de las estrategias que se puedan implementar con esa perspectiva en el Centro Universitario y su comunidad, como directivos, personal docente, administrativos, estudiantes, es decir, con esa amplitud, entonces creo que el impacto tendría un alcance importante”, señaló el Dr. Paz Frayre.

En el proyecto participaron mujeres de 16 a 65 años de edad. La presentación de resultados se llevó a cabo el 27 de junio, en la ciudad de Guadalajara.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías cortesía del Instituto Nacional Electoral.