El Rector del CUNorte participa en Asamblea tradicional wixárika, de San Andrés Cohamiata

Se entregaron dos reportes técnicos, en materia de salud y calidad del agua, y se firmaron los convenios de prácticas profesiones, y uno de colaboración en materia de inclusión educativa, interculturalidad crítica y vinculación comunitaria.

El Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez se presentó ante autoridades tradicionales, agrarias y comuneros de la comunidad wixárika San Andrés Cohamiata, Tatei Kie, del municipio de Mezquitic, Jalisco, en donde presentó dos reportes técnicos solicitados por la comunidad: un estudio exploratorio del estado de salud y nutricio, así como de la calidad del agua. Además, se firmaron el convenio de prácticas profesionales, de colaboración, y se aprobó la propuesta de brindar talleres de educación continua a través de una CASA Universitaria, en San Andrés y en San Miguel Huaixtita.

“Estar más cerca de la población y de las comunidades, a través de tres ejes: educación inclusiva, interculturalidad crítica y vinculación comunitaria, en donde el objetivo principal sea el respeto a la dignidad humana”, señaló el Mtro. Uriel Nuño durante su presentación en la Asamblea Tradicional.

Durante su participación, señaló la importancia de que el Centro Universitario debe vincularse con las comunidades a través de proyectos de docencia, investigación, y acompañamiento mutuo. Por lo que se propusieron y fueron aprobados para firma dos convenios: prácticas profesionales, para que los jóvenes que estudian en el CUNorte y son de la comunidad, tengan un espacio y un programa de colaboración con su propia comunidad, así como un convenio de colaboración en materia de inclusión educativa, interculturalidad crítica y vinculación comunitaria.

En tercer lugar, habló respecto de la propuesta educativa del CUNorte, ya que se realizará un estudio de pertinencia de la oferta educativa para que responda a las necesidades del contexto regional, la población y las comunidades indígenas. Con esto se buscará ofrecer una propuesta educativa más acorde a las necesidades de la región y las comunidades wixaritari.

También se aprobó la propuesta de abrir una Casa Universitaria, como punto de referencia y encuentro de la diversidad, por medio de un proyecto de educación continua y abierta a la población general, equipando con 20 computadoras, dos espacios para ofrecer talleres de educación continua para la población, de acuerdo a las necesidades que se manifiesten en la comunidad. Dichos módulos se encontrarán en San Andrés Cohamiata y en San Miguel Huaixtita, donde se ofrecerán cursos y talleres de formación para estudiantes del Centro y la población.

Indicó que se buscará la coordinación con el IJA y la CEDHJ para llevar talleres de formación con la cultura de paz y los derechos humanos.

Desde hace seis años el Mtro. Uriel Nuño y un equipo de académicos del Centro, han realizado trabajos en la comunidad. El último ha sido respecto de la calidad del agua de los manantiales, así como del estado de la salud y nutricional.

Dr. Édgar Zamora, responsable de ambos estudios, comentó que en los análisis realizados en los pozos La Represa, La Cruz y Carrizal, “Encontramos que los sólidos están por debajo de la norma federal vigente del uso y consumo del agua, lo más que tenemos son 148 mililitros por litro eso nos hace ver que no es tanto por el lado químico la contaminación del agua, sin embargo al hacer el estudio de los coliformes, totales y fecales, encontramos por arriba de 1,800 coliformes totales por litro de agua, lo cual está muy por arriba de la norma”, para lo cual recomendó hacer estudios y análisis por un año, para estar en condiciones de encontrar una solución al problema.

Respecto de la salud nutricia en la población, el investigador explicó que un equipo de académicos y estudiantes del CUNorte, integrado por la Dra. Norma González, el Dr. Gerardo Cortes, así como Morayma Guadalupe Torres Haro, Cecilia Reyes Sánchez, María Gabriela Gallegos García prestadores de servicio, alumnos de la licenciatura en Nutrición, y Rigoberto Robles de Luna estudiante de  Enfermería, realizaron un estudio exploratorio que permitirá trazar una ruta a seguir, en donde participaron 35 personas de la comunidad.

En dicho estudio, encontró sobrepeso en parte de la población de edad avanzada. De acuerdo con los análisis que se realizaron, encontraron problema de malnutrición, lo cual se considera como factor de riesgo para sufrir obesidad, así como enfermedades metábolicas y crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión. La propuesta del investigador del CUNorte es realizar estudios y exámenes de laboratorio para confirmar posibles padecimientos, así como realizar actividad física, dar un mayor seguimiento a través de profesionales del Centro Universitario.

Los informes técnicos se entregaron por escrito. El Rector del CUNorte aprovechó para entregar trabajos que los académicos del CUNorte han realizado a la región: publicaciones como PUNTO CUNORTE, Indígenas ayer y hoy, entre otras.

Texto y fotografías: Ibis Vianey Guzmán Pinedo