Inauguran Encuentro de Especialistas y entregan Premio Tenamaztle 2019

Del 26 al 28 de marzo se presentarán mesas de diálogo, manifestaciones culturales, presentaciones de libros, entre otras actividades como parte de los 19 años del CUNorte

El Centro Universitario del Norte dio inicio a la edición catorce del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, un evento para  la reflexión y divulgación del conocimiento y la cultura, asimismo para conjuntar a todos quienes han sido generadores y difusores de conocimientos en un lugar en el que pudieran dar a conocer sus intereses, reflexiones y descubrimientos.

Con esto se busca fomentar la investigación y otorgar espacios para la extensión y el vínculo con los habitantes de parte de los especialistas que poseen nueva información regional.

El Rector del CUNorte, Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, por su parte, destacó que el Encuentro de Especialistas es también “una referencia por su interés en abordar la interculturalidad. Este tema, cotidiano por nuestra ubicación, requiere de análisis y diversas interpretaciones que lleven al entendimiento, el respeto y la convivencia de las distintas cosmovisiones”. 

Reconocimiento a la investigación 

En la ceremonia inaugural del Encuentro, se entregó el Premio Tenamaztle 2019Rosa Yáñez Rosales, destacada doctora en Antropología, profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara, dedicada a la cultura, a textos etnográficos, a las lenguas, en particular a la náhuatl y, de manera general, a los grupos originarios del occidente de México.

El Rector del CUNorte mencionó que el premio se entregó a la Dra. Rosa Yáñez, “por su labor académica, por la relevancia de sus estudios en la conservación y difusión de nuestras raíces, para el Centro Universitario del Norte es un honor entregar el Premio Tenamaztle 2019”. 

Por su parte, la homenajeada, la investigadora Rosa Yáñez, dijo sentirse agradecida con el CUNorte por otorgarle este premio, mismo que recibe con humildad. Una vez entregado el reconocimiento, ofreció la conferencia magistral "El legado de Tenamaztle: otras resistencias, otros lugares".  

 

Texto y fotografías: Hilda Becerra