Alumnos de la Maestría en Derecho del CUNorte presentan sus proyectos en el IV Coloquio de Investigación Jurídica de la Red Universitaria

Como parte de los procesos de formación en la investigación, los alumnos de la Maestría en Derecho participaron en el IV Coloquio de Investigación Jurídica de la Red Universitaria, titulado “Desafíos en el acceso a la justicia y cultura de la legalidad”, los días 24 y 25 de octubre, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en la ciudad de Autlán de Navarro.

El coloquio se desarrolló por medio de mesas de trabajo, ponencias y presentaciones de libros. Los alumnos de segundo y cuarto semestre de la Maestría en Derecho con Orientación en Administración de Justicia y Derecho Penal presentaron los siguientes trabajos de investigación: Rodolfo Rodríguez Robles, La función conciliatoria del juez municipal de Colotlán, Jalisco, en la solución de conflictos vecinales; Claudia Murillo Vázquez, Código urbano: el crecimiento desordenado fuera de la mancha urbana en Colotlán, Jalisco 2015-2018; Juan José Ponce López,  Mecanismos de evaluación de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas: el caso de Monte Escobedo, Zacatecas 2016-2018; Víctor Gabael Medina García, Los mecanismos utilizados por las autoridades tradicionales de las comunidades wixáritari, para la solución de conflictos en delitos de violencia familiar en el distrito judicial número XI de Jalisco; Benjamín Rodríguez Murillo, Democracia directa en el estado de Zacatecas, análisis al marco jurídico; Elisa Angélica Montoya Cornejo, Eficacia de la justicia alternativa en la región norte de Jalisco, y Nancy Janet Cárdenas Castellanos, Análisis de la violencia hacia las mujeres. Aspectos socio-jurídicos relacionados con el delito de feminicidio en la zona norte de Jalisco.

La participación de alumnos de posgrado en este tipo de eventos les permite dar a conocer sus temas de investigación y sus metodologías para el abordaje de las problemáticas en el orden jurídico. Asimismo, la evaluación y retroalimentación por expertos de la ciencia jurídica les permite ir adecuando y mejorando su investigación.

Texto y fotografías: Nicolás Lozano Mercado, coordinador de la Maestría en Derecho.