El Festival Infantil y Juvenil Papirolas presenta “Animalia”

Asistentes de la región norte de Jalisco participaron de talleres, conferencias y un espectáculo de danza prehispánica

Mil 800 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura correspondientes a 34 escuelas de los municipios del norte de Jalisco, como Villa Guerrero, Chimaltitán, Santa María, Colotlán, Totatiche, Mezquitic, Huejúcar y Bolaños, asistieron a la edición 2019 del Festival Papirolas, que ofrece el Centro Universitario del Norte.

Durante su mensaje la Mtra. Marcela García Bátiz directora del Festival Infantil y Juvenil Papirolas habló sobre la importancia de traer estas actividades que organiza la Universidad de Guadalajara, “Es un placer enorme regresar con el Festival Papirolas a Colotlán. Animalia es un tema muy importante que habla del reino en el que viven todas las especies incluidos los humanos. Esperamos que hayan aprendido de arte y de ciencia de una forma lúdica”. Además, agradeció al Rector del Centro, así como a su equipo de trabajo, por el recibimiento, y a los presidentes municipales por el apoyo brindado.

Durante la inauguración, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro subrayó la importancia del Festival Papirolas, apuntando que el CUNorte “Cada año se complace en abrir las puertas para que todos ustedes vengan, se adueñen de los espacios y aprendan de una manera divertida. Quiero agradecer a Marcela esa pasión y vocación que tiene para este proyecto de Papirolas, me parece que es una oferta increíble para todos ustedes. Esta es una actividad invaluable para todos los niños y todos los jóvenes de la región. Sin duda que estamos construyendo ciudadanía, seres humanos con una perspectiva distinta, y eso nos da la satisfacción y la certeza de que estamos en vías de construir un mundo mejor para todos”. De igual forma, agradeció al equipo de CUNorte, y al de Papirolas por hacer posible una actividad de esta magnitud.

Para cerrar el evento inaugural, se presentó el espectáculo “El Nahual Ancestral” de la compañía Mexica Tiawi Tlaloktekutli.

Las actividades del Festival Papirolas 2019 estuvieron conformadas por 12 talleres, 1 conferencia y 2 espectáculos.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Sofía Gálvez, Efraín de la Cruz e Ibis Guzmán