Estudiante del CUNorte participa en la 40 Muestra Nacional de Teatro, además una pieza de su obra se expondrá en Colombia

Fue uno de los dos seleccionados de Jalisco por el programa Jóvenes a la Muestra. Una pieza de su obra se expondrá en el Salón Internacional de Arte Miniatura en Colombia

Yael Ávila, estudiante de la licenciatura en Nutrición e integrante del Grupo de Teatro CUNorte es uno de los dos seleccionados del estado de Jalisco para participar en la 40 Muestra Nacional de Teatro, que se realiza los días 21 al 30 de noviembre en la ciudad de Colima.

Durante su estadía ha participado en conferencias, mesas, entre otras actividades, como la exposición "Presencia de México en la Cuadrienal de Praga sobre Diseño Escénico" y mesas de disección "Teatro e infancias. Creación y participación”, "La violencia de género y su representación", “Fundamentos de educación artística”, "Teatro y perspectiva de género" y "Nuevas masculinidades en el teatro mexicano”, además de cursar el taller “Telares en común”, para la creación de proyectos artísticos con especial atención en poblaciones socialmente vulnerables.

“Jóvenes a la Muestra” es el nombre del programa de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que a través de la Coordinación Nacional de Teatro becó a Yael para acudir a la 40 Muestra Nacional de Teatro. “Mi interés de postularme este año fue a raíz de una participación que tuve en el Festival Poéticas Jóvenes en el marco de la Muestra Estatal de Jalisco, que empecé a interesarme en el teatro dirigido a niñas, niños y adolescentes y allá tuve una experiencia muy padre que me dejó con ganas de más”, señala el joven estudiante del CUNorte.

Cuando le preguntamos sobre el impacto que tendrá su participación en la Muestra, él señala “Cuando uno participa en este tipo de eventos se va con el compromiso de replicar todo lo que aprenda en su comunidad, y eso es lo que pretendo hacer, no sólo aquí sino también contribuir a la comunidad del Teatro del Interior, que es una red que ya está formada, a la cual hay que nutrir todavía. Se trata de posicionar a Colotlán como un referente del teatro en el estado. Para esto primero hay que formar públicos, no sólo personas que les interese el teatro, sino que sean líderes también, quienes encuentren alguna problemática, tengan la inquietud y sean ellos quienes propongan y lo lleven a la escena”.

Interesado en otras expresiones del arte, incluido el diseño y las artes visuales, nos comenta que una de sus obras fue seleccionada para formar parte del Salón Internacional de Arte Miniatura, a realizarse el próximo mes de enero en Pasto, Colombia. Su trabajo se expondrá junto con el de 45 artistas de países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, España y México.

“Quiero invitarlos a que no se queden con las ganas de hacer algo, si ya les gusta o les llama la atención, atrévanse. Se van a encontrar con gente en el camino, y pues a mí me encanta compartir lo que hago. Hay una frase de Marianne Williamson que dice que ‘al externar nuestra luz propia, de forma tácita estamos dando permiso a los demás de que brillen’ y a mí me encanta motivar a las personas en este sentido, precisamente en el ámbito del arte y la cultura”, concluye.

Texto: Ibis Guzmán.

Fotografía: Cortesía.