El CUNorte gestiona recursos para abrir CASA Universitaria en la comunidad indígena de San Miguel Huaixtita

A través del Congreso del Estado, Gustavo Macías, diputado del Distrito 1, gestiona 5 millones de pesos para la obra civil para el proyecto de construcción de la CASA Universitaria (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, de la UdeG), con sede en la comunidad de San Miguel Huaixtita, del municipio de Mezquitic.

Durante la sesión ordinaria número 79 en el pleno del Congreso del Estado de Jalisco, celebrada el miércoles 9 de octubre, el diputado Gustavo Macías dio a conocer un exhorto que se enviará al Poder Ejecutivo. “Como ustedes saben la población indígena de nuestro estado tiene los peores indicadores, socioeconómicos, laborales y de discriminación, comparados con el resto de la población. Este acuerdo obedece a la preocupación de que se generen acciones que resuelvan de manera urgente las condiciones en que viven las comunidades, y a solicitud del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, así como de las comunidades de San Miguel Huaixtita y San Andrés Cohamiata”, señaló durante su participación.

La intención es buscar que para el ejercicio presupuestal del 2020 se etiqueten recursos para la CASA Universitaria, cuya obra civil cuesta alrededor de $5’000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M. N.). La operación de dicho espacio correría a cuenta de la Universidad de Guadalajara. Para la gestión de recursos el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez ha solicitado apoyo a través del Congreso del Estado, y se ha sumado el Club Rotario Zapopan A.C.

“Es una Casa Universitaria que tendrá la operación del Centro Universitario del Norte, es un proyecto que ellos, que la Universidad está impulsando para apoyar a esta región. Yo le agradezco al rector del Centro Universitario del Norte su interés que tiene sobre las comunidades indígenas. Es un rector que está muy preocupado por el tema indígena, es un rector que incluso los trabajos que lleva a cabo de planeación, lo realiza allá, acaba de reunirse recientemente con todo su equipo de trabajo en San Andrés Cohamiata, y uno le agradece el interés que tiene en este caso el Centro Universitario de Colotlán para atender este tema en la comunidad de San Miguel Huaixtita”, apuntó el Diputado en la sesión del Congreso del Estado.

En esta CASA Universitaria podrían realizar sus actividades académicas los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, pero también la población recibiría capacitaciones en materia de comunicaciones y tecnología. Durante su participación en el pleno señaló la distancia de Colotlán a San Miguel Huaixtita, que sería de unas 8 horas por carretera, en el caso de Guadalajara a la comunidad de San Miguel Huaixtita sería de 12 horas de trayecto por la vía terrestre.

Actualmente este Centro Universitario opera 16 CASA Universitarias en la región, las cuales se trabajan de manera coordinada con el Sistema de Universidad Virtual (SUV), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNaDM) y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED).