Inauguran el VII Seminario Permanente de Investigación

Las actividades se realizan del 15 al 17 de octubre, en el CUNorte

El Centro Universitario reúne trabajos y proyectos investigación de académicos, investigadores y estudiantes del propio Centro Universitario, pero también de instituciones educativas de nivel superior del país. Durante la inauguración, el Dr. José de Jesús Quintana Contreras, Secretario Académico del Centro Universitario, en representación del Rector del CUNorte Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, agradeció la presencia de docentes, investigadores y estudiantes que participan en las actividades del VII Seminario Permanente de Investigación y el III Concurso de Carteles de Investigación.

“Para el Centro Universitario del Norte y para la Universidad de Guadalajara, en su conjunto, la investigación es una de las tareas sustantivas y la más importante. La academia, la docencia, el desarrollo regional, científico, todo se nutre de esa raíz: esa intención de lograr nuevos y grandes productos. Este seminario en su VII edición también representa la oportunidad para que jóvenes estudiantes se incorporen de manera temprana en la investigación”, señaló el Secretario Académico durante la inauguración.

El Dr. Quintana Contreras destacó la relevancia de que estudiantes se incluyan en los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro Universitario, pero también en otras Instituciones de Educación Superior del país e internacionales.

Entre los participantes se encuentran investigadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ, el Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatecas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, la Unidad Académica de Ciencias Químicas, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Sonora, la Secundaria Técnica No. 69, la Maestría en Intervención de la Práctica Educativa Sede Colotlán, y de la Universidad de Guadalajara. del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, CUCEA, y del Centro Universitario de la Ciénega, CUCI.

Los temas que se abordan son: Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Ciencias de la Salud, Procesos Interculturales, Simbolismos y Significados en el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, Aproximaciones Multidisciplinarias a los Procesos Socioculturales de la Región Norte de Jalisco, Económico-Administrativo, Turismo, Ingenierías, y Educación.

La conferencia inagural "La biotecnología como una herramienta para transformar riesgos en oportunidades de negocio" fue impartida por el Dr. Juan Carlos Mateos Díaz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ.

Consulta el programa completo en: http://www.cunorte.udg.mx/seminario-investigacion/programa

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Efraín de la Cruz, Julissa Muro y Nataly Nuñez