El cine mexicano visto a través de la perspectiva de género

Presentarán la Curaduría: “Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”

Enmarcada en las actividades del Programa Integral de Equidad de Género, el Seminario de Estudios de Género a través del cine, presenta la Curaduría: “Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”.

Con la finalidad de proponer una reinterpretación del llamado Cine Mexicano Popular, de Ficheras, de SexyComedia, de Luchadoras, a partir de la producción de los hermanos Calderón. Y, reflexionar sobre las formas de presentar personajes femeninos, así como discutir la participación de las mujeres en la industria del cine mexicano de los años 60 a 80.

El CUNorte tendrá la visita de dos mujeres que vivieron y conocen esta época e historia: la actriz Maura Monti (La mujer murciélago, 1968), y la directora Viviana García Besné.

Las actividades comienzan el 10 de septiembre a las 12:00 del mediodía con la inauguración la exposición “Las bendiciones de Cinematográfica Calderón”, en el Puerto de Servicios Académicos del CUNorte. Dicha exposición consta de 22 cuadros propiedad de Viviana García Besné. Se trata de las películas que Guillermo Calderón tenía en sus oficinas en la ciudad de México, y que “eran sus queridos bebés, sus más grandes éxitos y sus más preciados orgullos de productor. Por eso los tenía en sus oficinas”, comentó Viviana García Besné, guardiana de la obra de los Calderón.

García Besné, directora, guionista, editora y gestora cultural, es la propietaria del Baticine y del Archivo Permanencia Voluntaria ubicado en el pueblo de Tepoztlán, Morelos.

Los Calderón formaron parte de los creadores de la época de oro del cine mexicano, contribuyendo con uno de los géneros más polémicos y comentados del cine: el de las rumberas y los cabareteras. Actrices como Ninón Sevilla y Ana Luisa Peluffo, o músicos como Pérez Prado impulsaron sus carreras en México gracias a los hermanos Calderón durante la década de los 50. Luego, en los 60, 70 y 80 fueron pilar de la industria mexicana del género llamado “cine popular” con dos temas, el de ficheras-sexycomedias y los luchadores. Esta etapa terminó por marcar su estrategia de producción y los estigmatizó, para bien o para mal.

Texto: Dr. Carlos Belmonte Grey