El CUNorte entrega 30 caretas protectoras al Hospital Comunitario Colotlán

Esta iniciativa surge del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, y se realiza en varios centros de la red universitaria

Con la finalidad de apoyar en el equipamiento del personal de salud que atiende a personas con síntomas e infección por coronavirus, surge la iniciativa por parte del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, de poner a disposición los Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) con los que cuentan los Centros Universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con el fin de fabricar materiales para el Hospital Civil de Guadalajara y a su vez atender las necesidades de los hospitales Regionales.

Por tal motivo, el CUNorte elaboró y entregó al Hospital Comunitario de Colotlán 30 caretas protectoras que fueron realizadas en su Laboratorio de Ingeniería, con el propósito de brindar herramientas sanitarias para quienes atienden a pacientes con síntomas de COVID-19 en la región norte del Estado .

“La careta protectora está compuesta por dos partes principalmente: diadema, que en este caso fue fabricada impresión 3D, y la mascarilla, recortada con tecnología láser a partir de hojas de material PETG”, señaló el Ing. Alonso Murillo Vázquez, responsable del Laboratorio de Ingeniería y que además forma parte de un equipo de trabajo que labora a nivel red universitaria, en la fabricación de protectores para el personal de salud.

Por su parte, la Dra. Norma González, enlace del CUNorte con la Sala de Situación en Salud de la UdeG, señala que el Hospital cuenta con un área destinada a la valoración médica de personas que presentan síntomas de infección por coronavirus, la cual se encuentra restringida, por lo que es necesario que el personal de salud cuente con insumos básicos para su protección. Las caretas se entregaron el viernes 03 de abril en las instalaciones del Hospital.

El aporte de CUNorte en este caso es beneficiar directamente al personal de salud que labora en el Hospital Comunitario Colotlán, incrementando los recursos de protección para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19, manifestó el responsable del Laboratorio de Ingeniería del CUNorte.

“No es suficiente que se dote de equipos de protección a los colaboradores en instituciones de salud si nosotros como ciudadanos no hacemos conciencia de la seriedad de esta situación, quedándonos en casa, nunca se podrá hacer frente plenamente a esta pandemia, hay que valorar el esfuerzo que cada médico, enfermera y demás personal de áreas de la salud hacen día a día por atender esta emergencia y luchar por nuestra salud”, puntualizó el Ing. Murillo Vázquez.

Diversas dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —como el Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el Sistema de Universidad Virtual (SUV); el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y el Centro Universitario del Norte (CUNorte)— pusieron a disposición sus Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) para la elaboración de material de uso médico para apoyar a diversas instituciones de salud frente a la contingencia por Covid- 19 (coronavirus).

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Cortesía Ing. Alonso Murillo Vázquez y Dra. Rocío Razo