El CUNorte galardona al doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti

El reconocimiento a sus contribuciones en la investigación de la antropología en Latinoamérica se entregó en el marco del Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad, edición 2020.

El máximo galardón y reconocimiento que entrega el Centro Universitario del Norte, envestido en la figura del primer luchador por los derechos indígenas, Francisco Tenamaztle, fue entregado al doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, investigador con una amplia trayectoria en la investigación y la academia, cuyo trabajo tiene alcance internacional.

El evento, que desde hace 14 años se viene realizando en el marco del Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, debido a la pandemia del COVID-19 tuvo que posponerse y realizarse durante el Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad. Para no comprometer la salud del galardonado, la estatuilla y el evento se realizaron en la ciudad de Oaxaca, lugar de residencia del doctor Bartolomé.

Teniendo como escenario el Museo de las Culturas de Oaxaca, en la Sala de Profundis, y teniendo como testigo de honor a la Máscara de Calakmul, el Rector del Centro Universitario del Norte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, agradeció a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el acompañamiento en el homenaje al galardonado con el Tenamaztle 2020.

El Rector del CUNorte señaló los motivos por los cuales el Comité Científico del Encuentro de Especialistas reconoce la amplia trayectoria del doctor Bartolomé. Recordó que desde sus inicios, y a partir de la entrega del galardón al Dr. Miguel León-Portilla en 2008, se evoca a la figura de Francisco Tenamaxtli, indígena caxcán que enfrentó a la Corona Española para defender los intereses de su pueblo, siendo “El primer guerrillero de los indígenas y primer defensor de los derechos humanos”.

“Es un honor para nosotros que el doctor Miguel Alberto Bartolomé haya aceptado este galardón Se ha convertido en referentes obligados para comprender las realidades sobre los pueblos originarios en México, en América y el Mundo. Por su participación en la declaración de Barbados poniendo los puntos sobre las íes sobre la fundación de la propia Antropología y el Estado. Desde ahí nuestro reconocimiento y nuestra gratitud”, expresó el maestro Nuño Gutiérrez.

Durante su participación, el Director General del INAH, arqueólogo Diego Prieto Hernández, manifestó su beneplácito en otorgar el galardón Tenamaztle a uno de los investigadores más reconocidos del INAH, cuya investigación ha estado presente en eventos académicos en Brasil, Argentina, Alemania, España, entre otros países.  “El reconocimiento concedido al doctor Bartolomé es motivo de gran orgullo para la comunidad del Instituto y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, apuntó.

 

Destacó que “los trabajos etnográficos del doctor Miguel Alberto Bartolomé constituyen un corpus imprescindible para conocer especialmente la realidad de la alteridad en México. A través de sus escritos ha sostenido y ratificado el derecho de los pueblos originarios para definir su desarrollo y sus propuestas civilizatorias”.

Nacido en Argentina y residente en México desde 1972, el doctor Miguel Alberto Bartolomé es licenciado en Ciencias Antropológicas y doctor en Sociología. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y autor de 27 libros entre los cuales destacan valiosas investigaciones sobre pueblos originarios de Argentina, Paraguay, Brasil y México. En su mensaje de recibimiento del galardón, del doctor Bartolomé agradeció a su esposa, la doctora Alicia Mabel Barabas Reyna quien ha sido su compañera de vida y de investigación de campo, ya que muchos de sus trabajos están escritos en co-autoría.

El acto, realizado el lunes 23 de noviembre de 2020, contó también con la participación del coordinador nacional de Centros INAH, René Alvarado López; del director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, y del director del Museo de las Culturas de Oaxaca, José Luis Noria Sánchez.

El Centro Universitario de Tonalá y la Universidad Panamericana suman esfuerzos para realizar de manera conjunta con el Centro Universitario del Norte el Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad: aproximaciones y reflexiones en torno a la Comunalidad. Inaugurado el lunes 30 de noviembre, con la participación de la doctora Marina del Sagrario Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosófico, Metodológico e instrumentales del Centro Universitario de Tonalá; la doctora Sandra Anchondo Pavón, Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, y la doctora  Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Guadalajara, así como del galardonado Tenamaztle 2020, el doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti.

La doctora Anchondo en su mensaje, se congratuló, al igual que la doctora Marina Mantilla, de tender puentes entre instituciones, ahora en este evento que se realiza de manera virtual pero que potencia las posibilidades de seguirse, a través de internet, en todo el mundo. Manifestó que estos temas son prioritarios para su análisis en nuestro país “El corazón de la vida política en México tendría ser la Comunalidad, que lo es en algunos pueblos, pero es necesario extenderlos a otros. Vivir la interculturalidad es uno de los sueños que tenemos en el horizonte, y necesitamos seguir pensando y construyendo para que se pueda materializar”.

La doctora Hashemi-Dilmaghani señaló que el trabajo de la Universidad de Guadalajara y el CUNorte, así como del doctor Bartolomé fueron fundamentales en la resolución basada en la Comunalidad y los derechos humanos colectivos en el pueblo Tono’otam cuyo territorio se encuentra entre Sonora y Estados Unidos.

En su mensaje el doctor Bartolomé se mostró congratulado con el galardón y distinción que recibe “Me llena de emoción y me permite encontrarme con un público del occidente de México, con colegas, de un estado que para mí es entrañable, el estado de Jalisco, donde tengo muy queridos amigos, y de cuya geografía y cultura soy un gran admirador. Es grato en cierto momento de la vida advertir que los libros y ensayos que uno escribe llegan a lugares donde uno no cree que hayan llegado y que son mensajes en botellas que van flotando en las aguas, en los canales semánticos del papel y ahora en los medios electrónicos, y que llegan a tantos destinatarios que el autor no sabe que están ahí rescatando estas botellas con estos mensajes”. Además saludó y felicitó a los participantes del evento por trabajar en un tema tan importante como es la interculturalidad.

Las actividades del Coloquio Diálogos sobre Interculturalidad se realizan del 30 de noviembre al 03 de diciembre, de manera virtual. El programa se puede consultar en www.cunorte.udg.mx y se puede seguir a través de Facebook Live www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Texto: Ibis Guzmán | Difusión CUNorte

Fotografías: Mario García | Jorge Avalos | CTA