789 pruebas PCR para detectar COVID-19 se han analizado en el Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular del CUNorte

Como parte de la estrategia Radar Jalisco, en CUNorte se han atendido a personas de Colotlán y los municipios aledaños. Las estadísticas indican que el virus se transmite principalmente de manera intrafamiliar, con un índice de positividad del 50%

Durante los meses de noviembre y diciembre se han tenido aproximadamente un índice de positividad del 50%, los casos acumulados diagnosticados por el Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular, que van hasta el momento, son 384 casos positivos y 405 negativos, que dan un total de 789 pruebas realizadas, indica la doctora Ángeles Camacho Ruiz, coordinadora de dicho Laboratorio.

Hemos estado procesando alrededor de entre 30 y 40 muestras diarias, los días que se labora en el Laboratorio, dependiendo de la demanda, se abre durante toda la semana, sobre todo durante el mes de noviembre. Actualmente en diciembre, nos hemos mantenido trabajando lunes, miércoles y viernes”, señaló.

Respecto de la población que se ha atendido, menciona que principalmente acuden de Colotlán, pero también de municipios aledaños como Mezquitic, Totatiche, Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, por mencionar algunos. Respecto del rango de edad es muy variable, menciona “Han venido infantes, adultos mayores, jóvenes, en general no hay una tendencia. Esto significa que los contagios se generalizan en toda la población, de manera intrafamiliar, entre hermanos, padres, hijos y abuelos”.

Durante el periodo vacacional de invierno se estarán haciendo guardias para procesar muestras, tanto en la semana de Navidad como en la de Año Nuevo, por lo que ya se coordinan con el Call Center de Radar Jalisco y Universidad de Guadalajara para generar una estrategia de atención a la población.

Al 17 de diciembre, en Jalisco se registraron 914 casos nuevos, acumulando 129 mil 192 casos confirmados, además, la Secretaría de Salud notificó 43 fallecimientos, con lo que la entidad llega a 5 mil 356 muertos. Por lo que la doctora Camacho Ruiz puntualizó la urgencia de mantenerse en casa, de mantener las medidas de seguridad “Falta muy poco para que la vacuna esté en México y sería muy lamentable que esto represente consecuencias severas para nuestros familiares. Sabemos que hay un cansancio general, pero no podemos bajar la guardia”, por lo que se exhorta a la población a evitar la celebración de fiestas, posadas y reuniones navideñas, a fin de reducir el riesgo de contagios.

Colotlán es el municipio de la zona norte con más casos reportados a Radar Jalisco con 593, le sigue Mezquitic con 81, y Huejúcar con 72. Para consultar más información se puede visitar el sitio www.coronavirus.jalisco.gob.mx.

Los resultados de la prueba PCR que se aplica en CUNorte se hacen llegar a través del correo electrónico, sino reciben su resultado pueden comunicarse directamente al Call Center, al 33 35 40 30 01. En el caso de pacientes cuyos resultados son positivos, reciben una llamada de seguimiento. Los resultados se entregan entre 24 y 72 horas, aproximadamente, de acuerdo a la cantidad de pruebas que se analizan en el Laboratorio.

Para solicitar una prueba PCR las personas del norte de Jalisco y municipios de estados aledaños, deberán comunicarse al Call Center, el cual atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a 33 35 40 30 01, contestar a unas preguntas para determinar si es sujeto para la toma de muestra. El horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:30 horas. La prueba se realiza de manera gratuita.