Investigadora del CUNorte tramita patente de producto para control de plagas a base de una planta nativa de México

Con esto, aumentaría la producción de cultivos, se reduciría el uso de plaguicidas que contaminan el suelo y los mantos acuíferos.

En el Laboratorio de Agronegocios del CUNorte se desarrolla una investigación que busca generar un repelente de plagas con toloache, una planta nativa de México. La Mtra. Elba González Aguayo, académica del Centro, junto con un equipo de estudiantes, trabajan en el proyecto que se encuentra en trámites de patente: “Consiste en la utilización de extractos de origen vegetal como repelentes de algunas plagas en específico los nematodos, que son microrganismos que se alojan en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas y pueden reducir significativamente su producción”.

Hace dos años comenzaron con las pruebas, y después de cuatro ciclos vegetativos se han tenido resultados positivos, en los cuales se han reducido en un 80% los daños. Señala que en la agricultura protegida uno de los principales problemas es el ataque de los nematodos, afectando principalmente la producción de cultivos de importancia económica a nivel nacional, como son el jitomate, pepino, calabaza, sandía, melón, chile, tomate de hoja, entre otras hortalizas.

Derivado de una plaga en los cultivos del invernadero, ubicado en el Laboratorio de Agronegocios, surgió este proyecto “Haciendo una investigación respecto algunas técnicas de control de nematodos por medio de la agroecología, encontramos que la belladona tiene algunos alcaloides que inhiben el crecimiento y la alimentación de los nematodos. Desafortunadamente no contábamos con esta planta aquí en la región, entonces buscamos alternativas y dentro de ellas aparece el toloache, que es una planta nativa de México y cuya concentración de alcaloides y de toxinas naturales es muy alta, entonces utilizamos esta planta para hacer algunos extractos alcohólicos para probarlos y ver si funcionaban como repelentes o como nematicidas naturales”.

El producto se encuentra en trámite de patente, se encuentra en revisión a través de la Coordinación de Investigación, Posgrado e Investigación, en la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara.

Los estudiantes de la licenciatura de Agronegocios del CUNorte César Pérez, Mario Saldaña y José Ramírez participan en esta investigación, cuya patente se busca para brindar un producto de bajo costo y con el que se reduciría la contaminación del suelo y los mantos acuíferos, así como de los microorganismos benéficos del suelo, logrando contar con un producto agroecológico, de impacto mundial.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografía: Arely Simentel