El CUNorte abrirá convocatoria para estudiar la Maestría en Antropología

Profesionistas y egresados de licenciaturas correspondientes al área de humanidades y ciencias sociales, podrán inscribirse a la maestría

Con la finalidad de consolidar la formación de los egresados de Licenciatura en Antropología, así como formar investigadores en las áreas afines, el CUNorte abre la Maestría en Antropología, para la primera generación en el ciclo escolar 2020 “B”.

El campo laboral para los egresados de esta maestría es amplio, tales como la investigación, la docencia, la generación de programas de intervención sustentable y desarrollo, el fortalecimiento de los procesos de investigación en las organizaciones gubernamentales que están presentes en la región, a nivel nacional e internacional, entre otros.

La planta docente se fortalecerá con profesores invitados de otras instituciones, con las cuales el CUNorte ha venido realizando una serie de actividades académicas y de investigación, como: la Universidad del Rio Negro, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pablo de Olavide de España, la Universidad Sorbonne en Francia, por mencionar algunas.

El Dr. Miguel Angel Paz Frayre, director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, señaló la convocatoria se publicará en los próximos días, y que se buscan candidatos comprometidos con su formación y con la región “con ganas de seguir formándose, de consolidar, de crecer sus habilidades en la investigación y pues, evidentemente, muy interesados en los procesos sociales, culturales, políticos de la región, creo que eso sería un factor determinante”.

El proceso de selección implicará realizar un registro a través de la página www.escolar.udg.mx, y participar en un curso propedéutico con la finalidad de desarrollar un anteproyecto de investigación, el cual será valorado por la Junta Académica para la aceptación de aspirantes. Como principales atractivos del programa académico que se apertura destacan la calidad de los docentes, la orientación a la investigación y su posible entrada al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para que los aspirantes puedan contar con Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) durante sus estudios de maestría.

“Estamos en la mejor disposición de ofrecer este posgrado y evidentemente de contribuir a la formación de recursos de alta calidad en la región norte de Jalisco, ese es nuestro objetivo y nuestra disposición. Confiamos en que este programa se adecue a las necesidades de formación de la población de la región”, puntualizó el director de la División de Cultura y Sociedad.

La coordinadora del nuevo posgrado del CUNorte es la Mtra. Daylin Ortega Carulo, académica de la Licenciatura en Antropología y profesora investigadora en el centro universitario. Para más información, favor de comunicarse al correo maestria.antropologia@cunorte.udg.mx

Texto: Ibis Guzmán

Fotografía: Difusión CUNorte